Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

La vitrina de Oro

Me alegra mucho por estos días que gran cantidad de jugadores panameños hayan encontrado nuevo equipo para seguir su carrera profesional, en esta Copa Oro han cambiado de club Chen, Penedo, Gabriel Torres, Jairo Jiménez y Quintero... y eso me puso a buscar en el chip del tiempo (que siempre llevo puesto) cuándo fue la última vez que algo semejante se dio... y me acordé de un día... Estadio Cuscatlán, 14 de mayo de 1987 (bueno, la fecha la busqué en Google, tampoco así), eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, El Salvador-Panamá, juego de vuelta... una nueva generación de futbolistas panameños, varios de ellos menores de 23 años salían a jugar en esa tarde dominical en el “estadio mas grande de Centroamérica”.

Ese cuadro de Panamá contaba con la máxima figura nacional por esos días, Armando Dely Valdés, le decían el Pelé Dely, había arrasado con un equipo de Colón en un torneo juvenil y ya para 1984 estaba en Argentinos Juniors, donde ganó luego la Copa Libertadores en 1985 y la Copa Interamericana, con gol de Dely, en 1986, era el mejor jugador panameño del momento, pero se lesionó en un amistoso ante la Sub-20 de Colombia en el Revolución y viajó lesionado a San Salvador.

Con Dely a media máquina el resto del cuadro tuvo que fajarse, perdimos 3-2, pero de los 11 de Panamá ese día, 8 obtuvieron un contrato para salir del país!!!... 8 jugadores, no había Anaprof aún, ese año se jugaba la Copa JVC con 16 equipos y no había estructura como hoy... mire cómo fue la cosa... Alfredo Poyatos quedó en Cojutepeque, Morocho Delgado pasó a Tiburones de Sonsonate, Van Dyke Walker se fue a El Salvador también, mi amigo Piggott, de 20 años, fue firmado por Cojutepeque, Patricio Guevara, quien marcó los dos goles ese día, quedó por ese país también, Tátara Guevara firmó con Cojutepeque y luego quedó en Tiburones con Morocho, René Mendieta también fue a Cojutepeque un año, luego se fue a México y Virgilio Reid tuvo su pasaje por esas tierras también.

Eso fue hace 26 años!!... ellos marcaron una época, algunos jugarían más de 10 años fuera, otros no, unos fueron a Perú, otros a Honduras, Costa Rica o México, Armando Dely continuó en Argentina y luego fue a Israel y Uruguay, todos regresaron y terminaron jugando en Anaprof, pero el punto es que ese único juego vitrina en el Cuscatlán marcó una generación, la Copa Oro 2013 parece que marca otra, de Chen, Jairo, Negrito y Gaby Torres el mas veterano tiene 25 años, ojalá que todos aprovechen su oportunidad, son la nueva generación, la esperanza del futuro, uno que esperemos lleve a la selección muy lejos... saluuuuuudos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código