TIRO A GOL

Un 2016 de vitrinazo

Temas:

Adolfo Machado es uno de lo estelares de la selección nacional panameña. Adolfo Machado es uno de lo estelares de la selección nacional panameña.
Adolfo Machado es uno de lo estelares de la selección nacional panameña. AFP/Archivo

La participación de Panamá en la Copa América Centenario puede considerarse como el hecho más destacado que tuvo el fútbol nacional en este año. Su debut con victoria ante Bolivia fue noticia que trascendió internacionalmente, aunque después cayeron derrotados ante los dos finalistas del torneo. En síntesis, se cumplió con las expectativas, más allá de que algunos ilusos compararon a este torneo con una Copa Oro y pensaban que había que llegar hasta las instancias finales, cuando eran dos realidades diferentes.

La actuación en la Copa América fue un adelanto de lo que venía en la eliminatoria, donde se consiguió sortear un primer escollo de un grupo que vino a ser la antesala a la hexagonal final, en el que hasta el momento Panamá suma una victoria, un empate y una tercera posición, como para tener soñando a todo un país con el Mundial de Rusia 2018.

La Copa América fue la principal vitrina que tuvo el fútbol panameño en 2016. A nivel de clubes, nuestro fútbol también se exhibió a lo grande en la Concachampions con el Árabe Unido, en tierra mexicana. Clasificó invicto a los cuartos de final con actuaciones inolvidables de Edgar Bárcenas y José González.

El año también representó el fracaso de la selección Sub-20 en el torneo eliminatorio que se hizo en suelo patrio, pero con la suerte de que clasificó al Premundial por la puerta de atrás por la suspensión de Guatemala.

Otro hecho destacado de 2016 fue con la actuación de Plaza Amador y su largo invicto de 22 partidos, con lo que empataba una vieja marca del Tauro que estaba desde 1997.

El técnico colombiano Jair Palacios, pese a no haber podido ganar los dos torneos de 2016, para mí fue el mejor entrenador en el plano local. Estuvo a un tris de hacer historia, pero Árabe Unido se le atravesó y le infligió la única derrota en el torneo Apertura, en el partido de la final.

En el plano individual, 2016 marcó el retorno exitoso de Román Torres, que cualquier parecido con una película de ficción es mera coincidencia. Después de un año de recuperación tras una cirugía de ligamentos de la rodilla izquierda, regresó a la selección y al Seattle Sounders y con pocos partidos en ambos cumplió con creces. Con la selección reapareció en el partido contra Jamaica, donde se consumó la clasificación a la hexagonal y con el Seattle se vistió de héroe en una noche memorable en la que marcó el penal del título.

A final de año 10 jugadores estuvieron en varias finales en Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Colombia, además Roderick Miller llegó a la final de la Copa Sudamericana (en la Libertadores no fue convocado) y estuvo en el Mundial de clubes, aunque no lo jugó.

Se puede decir que 2016 le sonrió al fútbol panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código