HICKS Y LLOREDA TRIUNFAN EN URUGUAY

Las vueltas de la vida

Dos panameños se consagraron campeones de la liga uruguaya de básquetbol el pasado viernes, en un club de la comunidad hebrea.

Temas:

Jaime Lloreda (Der.) anotó 29 puntos en el séptimo y último partido de la final. Jaime Lloreda (Der.) anotó 29 puntos en el séptimo y último partido de la final.

Jaime Lloreda (Der.) anotó 29 puntos en el séptimo y último partido de la final. Foto por: Juan Pablo Tamborini Bravo

Las vueltas de la vida Las vueltas de la vida

Las vueltas de la vida

Justo hoy anda inspirado, pensarán los defensores de Aguada. Justo hoy, que venimos de ganar dos partidos, igualamos la serie 3-3 y hoy, justo hoy, Jaime Lloreda mete todo lo que tira.

Ni Smith ni Curtis logran frenarlo. Se alternan la marca, pero no pueden. Ni siquiera ponerlo nervioso. Sí, el colonense está inspirado.

El pívot panameño de Hebraica Macabi fue el máximo anotador del séptimo juego ante Aguada con 29 puntos, y su club se consagró el viernes como el bicampeón del básquetbol de Uruguay. Michael Hicks, que se recuperó de una molestia muscular para jugar la final, aportó 10 puntos.

Lloreda atraviesa la cancha a paso lento y se cuadra en el poste bajo. Su hábitat natural. Aguanta la marca de uno de los dos estadounidenses, levanta su mano derecha y pide el balón. Se la dan, mete cuerpo, pivotea, tabla y “goool”, celebra la hinchada: el uruguayo es futbolero hasta en el básquetbol.

El coliseo Palacio Peñarol, para 5 mil aficionados, está repleto desde dos horas antes del inicio del juego. Hace frío; el invierno está cerca. Algunos toman mate, otros se frotan y calientan sus manos, otros comen pancho ( hot dog), y un vendedor ofrece churros que alguna vez estuvieron calientes. Y “gooool”, otra vez Lloreda.

Al llegar al entretiempo, Hebraica lidera por 11 puntos y Lloreda ya es el mejor del partido. Hicks espera en el banco, mientras se recupera de un tirón que sufrió en el sexto partido de la serie. La hinchada de Aguada, la más grande de la liga, sostiene frenética la arenga de la noche: “¡Vamo, vamo, Aguateeero, hoy te viniiiimo a alentaaar. Para ser campeóóón, hoy hay queee ganaaar!”.

A MARCHA DE CAMPEÓN

Hebraica Macabi ha ganado tres títulos de liga en los últimos seis años, y Hicks levantó dos de esos trofeos. Es el segundo mayor anotador de su equipo en la temporada -promedio de 17 puntos por partido-, y ahora se prepara para ingresar antes de que finalice el segundo cuarto. Lloreda sigue inspirado: otros dos puntos y “goooool”.

Los fanáticos verdirrojos de Aguada saben de la habilidad de Hicks, a pesar de que tiene 40 años. Algunos se acercan al perímetro de la cancha para insultarlo, para sacarlo del partido. Pero dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo. El panameño se lleva los dedos índices a sus sienes al término de cada jugada: calma, calma.

A medida que avanza el tercer cuarto, el aro se le cierra necio a Aguada y se le abre cómplice a Hebraica. El desenlace parece cada vez más evidente. Lloreda, Hicks y compañía tienen 17 puntos de ventaja al inicio del último cuarto, y los aguateros están visiblemente ofuscados. La hinchada intenta desde su arenga afinar la puntería de sus jugadores.

Pero no tienen éxito. Hebraica sigue concentrado, igual desde que Lloreda ganó el salto inicial, y ahora es Hicks el que termina las jugadas del equipo. Antes de que finalice el partido, el técnico macabeo saca a los panameños. Primero el colonense, después el capitalino. Sus fanáticos, algunos de pie, les reconocen con aplausos.

Lloreda y Hicks fueron los reyes del Palacio Peñarol en la victoria de su equipo 82 a 56. El primero bajó 5 rebotes, encestó 11 de 13 tiros de cancha y 7 de 8 en libres. Una machine, lamentarán Smith y Curtis.

Hicks puso la experiencia cuando el partido se calentaba, y clavó un triple minutos antes de salir de la cancha saltando y celebrando hasta abrazarse con su compatriota.

Como lo hicieron los futbolistas Julio Dely Valdés y Luis Manotas Mejía y el basquetbolista Adolfo Medrick durante la década de 1980 y 1990, Lloreda y Hicks gritan “dale campeón” en Uruguay.

Las vueltas de la vida tienen hoy a la bandera de Panamá ondeando orgullosa en el cielo austral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código