Acuerdan crear un fondo para atender la gestión integral de riesgo a desastres

Arturo Alvarado, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, dijo que con esta iniciativa se gestionará la preparación de respuestas que fortalezcan las capacidades de los países en enfrentar y gestionar las amenazas de cambi

El Centro de Coordinación de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), reunido en Panamá, acordó este jueves, 30 de agosto, firmar una resolución para la ejecución del Fondo Centroamericano de Fomento de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (Focegir). Este fondo es un instrumento facilitador de financiamiento para proyectos nacionales e internacionales y regionales de prevención, se informó. 

Arturo Alvarado, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), manifestó que con esta iniciativa se gestionará la preparación de respuestas que fortalezcan las capacidades de los países en enfrentar y gestionar las amenazas de cambio climático. 

Además, busca que se minimicen o eviten todas aquellas acciones endógenas que propician vulnerabilidad, explicó. 

Según Alvarado, el Focegir es un fondo autónomo que se nutrirá de la cooperación internacional, como el Banco Mundial. Se complementará con los recursos que los países centroamericanos ya tienen asignados para dar cumplimiento a sus políticas nacionales de gestión de riesgo a desastres. Aún no se ha definido el monto total que cada país aportará. 

Por su parte, Alejandro Maldonado, miembro de la Coordinación Nacional de para la Reducción de Desastres (Coredes) en Guatemala, manifestó que con este fondo los sistemas nacionales de protección civil de cada país, a través de un ente rector, podrán solicitar financiamiento para proyectos que estén enmarcados en los ejes articuladores de la política centroamericana de gestión integral de riesgos de desastres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales José Ayú Prado recibe el ‘Premio Humanista del Año’

El presidente de la CSJ de Panamá recibió el "Premio Humanista del año" y medalla "Aequitas", durante un acto en México. El presidente de la CSJ de Panamá recibió el "Premio Humanista del año" y medalla "Aequitas", durante un acto en México.
El presidente de la CSJ de Panamá recibió el "Premio Humanista del año" y medalla "Aequitas", durante un acto en México. Tomada de @PrensaOJ

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, recibió el “Premio Humanista del Año” y además ...

Máximo goleador de las ligas europeas Messi recibe su cuarta Bota de Oro

El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13.
El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. AFP

El argentino Lionel Messi recibió la Bota de Oro el viernes como el máximo goleador de entre todas las ligas de Europa la ...

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...