‘Dinero de las juntas de San Miguelito no se repartirá como piñata’: Valdés C.

El jefe de presupuesto del Municipio de San Miguelito, Amado Cantoral, dijo que la reducción general del presupuesto se dio porque hubo ajustes en los cálculos del pago de las cuotas obreros patronales y del décimo tercer mes.
El presupuesto que aprobó el Consejo Municipal de San Miguelito para la vigencia fiscal 2013 fue de $11.1 millones. El presupuesto que aprobó el Consejo Municipal de San Miguelito para la vigencia fiscal 2013 fue de $11.1 millones.
El presupuesto que aprobó el Consejo Municipal de San Miguelito para la vigencia fiscal 2013 fue de $11.1 millones.

El alcalde del distrito de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, dio a conocer que en 2012 –y por primera vez– se tuvo un superávit de un millón 400 mil dólares debido a las recaudaciones logradas. 

Además, Valdés Carrasquilla recordó que durante la discusión de ese presupuesto surgió la idea de crear un ahorro para desarrollar programas de impacto e infraestructuras en esta municipalidad. 

“Ahora con este fondo se harán proyectos en los nueve corregimientos, tales como parques, canchas de juegos, entre otros. No es que este dinero se va a repartir como una piñata. Es el producto del esfuerzo de todas las juntas comunales”, aseguró. 

El alcalde estimó que, este 2013, a cada junta comunal le corresponderá unos 7 mil 200 dólares “para que sus proyectos sean una realidad”. 

EL MOTIVO DE LA DISCORDIA

El planteamiento del alcalde de San Miguelito surgió a raíz de los cuestionamientos que le hicieran los ediles del Concejo, ya que todos sufrieron una baja en sus presupuestos. Esto, a excepción de la de Belisario Porras, que tuvo un incremento de 72 mil 342 dólares. Precisamente, el presupuesto de este corregimiento en 2012 fue de 466 mil 222 dólares, mientras que en 2013 será de 538 mil 564 dólares. Esta junta comunal de Belisario Porras es presidida por Eric Portocarrero, quien pertenece al oficialista Cambio Democrático (CD).

SUSTENTOS

El jefe de presupuesto del Municipio de San Miguelito, Amado Cantoral, dijo que la reducción general del presupuesto se dio porque hubo ajustes en los cálculos del pago de las cuotas obreros patronales y del décimo tercer mes. Aclaró, sin embargo, que estas bajas no afectarán el funcionamiento de las juntas comunales.

A pesar de la declaración de Cantoral, una edil de oposición, Yoira Machado, del corregimiento Omar Torrijos, manifestó que era incomprensible esta decisión, pues ella sabía administrar los fondos de su junta comunal.

Al respecto, el alcalde de San Miguelito aclaró que habrá traslado de partidas para todas las juntas comunales, con el fin de que puedan llevar a cabo proyectos. Esto, independientemente del partido político al que pertenezcan, advirtió. “Aquí no hay ninguna suspicacia”, afirmó Carrasquilla.

ÁNIMOS CALDEADOS

El pasado miércoles 2 de enero, la Comisión de Hacienda el Consejo Municipal de San Miguelito se reunió puntualmente (a las 9:00 a.m.). Desde los pasillos y a lo interno del recinto, el único tema del cual se hablaba era el de la reducción del presupuesto de todas las juntas comunales.

Al iniciar la sesión los ánimos estaban caldeados, por lo que se invitó al jefe de presupuesto, Amado Cantoral, a pasar al podio para que rindiera sus cuentas. Los concejales entendían lo del ajuste a las cuotas obreros patronales y el décimo tercer mes, pero seguían sin comprender el porqué depositarlo a una sola junta comunal.

En este sentido, Cantoral indicó que eso le correspondía explicarlo al alcalde, lo que siguió alterando a los ediles.

CARRASQUILLA NO DISCUTIÓ

Posteriormente, llegó el alcalde a los predios del salón donde se centraba la discusión. Pero Valdés Carrasquilla le hizo saber al jefe de presupuesto que ya él le había dado las instrucciones sobre este tema, por lo que no entró ni formó parte del debate.

Al cerrarse la puerta y a oscuras –porque la energía eléctrica se había ido– la discusión siguió su curso. Sin embargo, luego de unos 10 minutos se acordó que el presupuesto para la vigencia fiscal de 2013 fuese de $11.1 millones, mientras que en 2012 fue de $11.6 millones.

El gran ausente en la Comisión de Hacienda fue el concejal de Belisario Porras, Eric Portocarrero, el único al que se le aumentó el presupuesto de su administración y desde donde se realizarán los traslados de partidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...