obras estatales

Plan de sanidad asciende a unos $1,000 millones

El proyecto del gobierno establece construir 300 mil baños y dotar de agua potable a más de 245 mil panameños en el país.
El gobierno tiene previsto que para finales de 2014 se hayan entregado, al menos, entre 50 y 100 unidades de sanidad básica en el corregimiento piloto Arnulfo Arias, en San Miguelito. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. El gobierno tiene previsto que para finales de 2014 se hayan entregado, al menos, entre 50 y 100 unidades de sanidad básica en el corregimiento piloto Arnulfo Arias, en San Miguelito. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
El gobierno tiene previsto que para finales de 2014 se hayan entregado, al menos, entre 50 y 100 unidades de sanidad básica en el corregimiento piloto Arnulfo Arias, en San Miguelito. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El proyecto del gobierno entrante cien por ciento agua potable y cero letrinas, denominado 100/0, precisa una inversión de $1,000 millones para lograr ejecutarse en los próximos cinco años, informó Manuel Soriano, secretario del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades).

Los fondos procederán del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina, donaciones del Gobierno de Taiwan, así como recursos privados de las empresas que llevan adelante su programa de responsabilidad social.

El plan de sanidad básica se fundamenta en un análisis de las cifras que arrojó el Censo de 2010 de la Contraloría General de la República, que indican que 300 mil panameños utilizan letrinas, y que de 3.5 millones de habitantes del país, 245 mil no cuentan con agua potable.

Incluso un informe reciente de la Contraloría General de la República, realizado en 2013 y publicado este mes, plantea que 194 mil 232 personas toman a diario agua sin ningún tipo de tratamiento. El documento titulado Encuesta de indicadores múltiples por conglomerado 2013 indica que solo en la provincia de Panamá, 5 mil personas viven en esta condición.

EL PLAN PILOTO

Ante esta realidad, Conades empezó la captación de las primeras 300 familias que serán beneficiadas con este proyecto en el corregimiento Arnulfo Arias, distrito de San Miguelito.

Soriano indicó que en este área se implementará el plan piloto y para finales de 2014 entre 50 y 100 hogares tendrán un servicio higiénico.

Entre las instituciones responsables del plan 100/0 están el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y Conades, las cuales estarán bajo la coordinación de la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia.

Cada entidad tendrá funciones específicas, por ejemplo, el Minsa atenderá el asunto de acueductos rurales; el MOP tendrá bajo su cargo el corte de carreteras, aceras y cunetas; el Idaan se responsabiliza de los acueductos urbanos y alcantarillados, y el Conades de los baños sanitarios, entre otros aspectos.

REQUERIMIENTOS

Las comunidades para aplicar al plan 100/0 deben cumplir una serie de requisitos, como tener agua potable las 24 horas del día, que la vivienda disponga de 400 metros cuadrados de terreno y que no esté construida sobre un área vulnerable por deslizamiento o inundaciones, explicó Soriano.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de Conades reconoció que la topografía de algunas áreas de San Miguelito no cumplen con estos requerimientos. Por ello, los técnicos deberán agrupar varias residencias cercanas y establecer una miniplanta de tratamiento temporal hasta que sean integrados al sistema de alcantarillado o al plan de saneamiento de la bahía de Panamá.

Soriano indicó que en caso de que la casa no cuente con la cantidad de terreno requerido, se instalará el baño y se ubicará en el patio un mecanismo biodigestor, es decir, un tanque plástico que procesará las aguas residuales que luego serán filtradas. Se trata de un sistema que utilizó la pasada administración del Miviot en comunidades como Ñurum, en la comarca Ngäbe Buglé.

Agregó que si la vivienda dispone de un tanque séptico, se le instalará el mismo mecanismo o se coordinará su interconexión al sistema de alcantarillado (ver gráfico).

Mientras, en las cabeceras de provincias, como Santiago, Las Tablas y Chitré, donde funcionan con plantas de tratamiento residuales, el Estado dotará de tuberías para interconectar las barriadas nuevas. Y en las áreas rurales, indígenas y campesinas, donde generalmente se dispone de los 400 metros cuadrados, se instalarán biodigestores.

ACIERTOS Y CRÍTICAS

Por su parte, el director del Idaan, Abdiel Cano, aseguró que este plan beneficiará las áreas rurales, que es donde hay más letrinas.

Según Cano, el proyecto no está muy relacionado con el sector urbano y semiurbano donde hay mayor cobertura de la entidad.

El representante de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) ante la junta directiva del Idaan, Arnulfo Ho, considera que hace falta divulgación del proyecto, pues solo conoce su eslogan.

Dudó de que se alcance una cobertura universal de agua y alcantarillado, debido a que hay áreas donde es difícil hacer las construcciones, a pesar de contar con los recursos económicos.

En tanto, para el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel, el propósito es bueno, pues atenderá una necesidad primaria de la población, que a la vez se traduce en salud para el país.

Añadió que el proyecto no solo requiere dinero, sino también liderazgo y participación de la comunidad tanto en la obtención del líquido como en la práctica de hábitos higiénicos.

El exdirector del Idaan Juan Antonio Ducruet dijo que es un plan ambicioso que tardará varios años y necesitará una fuerte inversión económica.

Según Ducruet, eliminar las letrinas que hay y dotar a la población de agua va más allá de la cobertura universal, ya que involucra sectores que no cuentan siquiera con letrinas.

Plan de sanidad básica

300

Mil viviendas cuentan con letrinas.

245

Mil panameños aún no tienen agua potable.

$1,000

Millones es el costo aproximado de la inversión.

50

O 100 soluciones de sanidad deben concluir a finales de este año.

Unidad Gestora de A gua

El Gobierno Nacional creó, mediante el Decreto 1222 del 2 de julio, la Unidad Gestora de Agua y Saneamiento, adscrita al Ministerio de la Presidencia de la República para la elaboración y ejecución del plan de sanidad básica 100/0.

El decreto lleva la firma del ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, y el presidente de la República, Juan Carlos Varela. La Unidad Gestora de Agua deberá designar a un gerente técnico experto para emprender el plan, que a su vez será supervisado por la Secretaría de Metas Presidenciales. Esta comisión técnica deberá presentar un informe al mandatario del país, a más tardar 30 días calendarios después de su instalación. Ese reporte debe contener los lineamientos técnicos necesarios para dotar las viviendas del país de agua potable las 24 horas y eliminar las letrinas de los barrios.

El decreto también establece que la Secretaría de Metas será la entidad encargada de gestionar el presupuesto y responsabilizarse de los contratos y operaciones que conlleva uno de los proyectos insignia de esta administración.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...