ENFOQUE

Gasto público y procesos de mercado

opinión. Un déficit fiscal no puede revertirse aumentando el gasto público con la esperanza de que este genere un dinamismo económico que brinde ingresos lo suficientemente holgados como para cubrir el déficit en el siguiente período. Los procesos de mercado son procesos de ajuste y coordinación en el que cada persona va reaccionando y modificando sus planes ante las cambiantes circunstancias con miras a alcanzar sus fines de la manera que consideran más apropiada. Cuando el Gobierno interviene en la economía se generan desajustes debido a que sus acciones tienden a darse A base de criterios políticos y con menor eficiencia, lo cual causa obstáculos a los procesos de ajuste y coordinación.

En vista de que la situación en los mercados de valores se ha tornado inestable y que aparecen signos de que no ha habido ninguna recuperación económica en Estados Unidos, esperamos que el gobierno empiece a operar –al menos internamente– como si las cosas fueran a salir mal.

El éxito en las inversiones está en operar con un gran margen de seguridad, no alimentando una idea que pudiera quedarse como un castillo en el aire.

La inestabilidad actual en los mercados de valores se debe a que había una expectativa de una recuperación económica que no se está dando. Esta expectativa había sido generada por los programas gigantescos de gasto estatal.

Lo que estamos viendo ahora es la lamentable pero inevitable consecuencia de utilizar el gasto público y la expansión monetaria para paliar una recesión económica que había sido ocasionada en gran parte por previas intervenciones, como las políticas de crédito fácil de las bancas centrales internacionales.

El efecto principal de estas medidas ha sido posponer a futuro los ajustes necesarios, causando que los momentos dolorosos duren más y, al prolongarse, causen más resentimientos.

Esperamos que los rotundos fracasos de las políticas expansivas de gasto deficitario a la Keynes en estos últimos tres años, en países como Estados Unidos y España, sirvan para convencer a aquellos que todavía piensan que el dinamismo económico puede recuperarse a través del sector público.

No puede ignorarse que los recursos que tiene el sector público son detraídos de manera coactiva del sector privado. Por ello, la responsabilidad del Gobierno no debe ser dirigir el país, sino crear las condiciones para que se puedan dar los procesos de ajuste y coordinación en una sociedad de interrelaciones voluntarias, a saber, defender la propiedad privada, optimizar los órganos que administran justicia y mantener la paz.

Otras noticias de Diego E. Quijano*

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...