La dote matrimonial, pesada carga

11:04 a.m. - NUEVA Delhi, India (EFE).- Casarse en la India sigue siendo una losa para miles de mujeres que, obligadas a pagar sustanciosas dotes por una tradición ilegal pero aún vigente, eligen el suicidio o mueren a manos de sus maridos por no cumplir con el pago.

Los últimos casos de jóvenes muertas por esta causa -cuatro en poco más de un mes- han puesto en evidencia que la costumbre de la dote, lejos de extinguirse, sigue a la orden del día más allá de barreras de clase o casta.

Uno de los asesinatos más recientes, recogido por toda la prensa local, tuvo lugar a finales de abril, cuando la hindú Mukta Chandolia, de 29 años, murió un día antes de su boda al ser empujada por la ventana de un quinto piso en Nueva Delhi por el que iba a ser su esposo, en medio de una acalorada discusión.

La razón fue la exigencia, en el último momento, de aumentar la dote ya acordada, algo a lo que la novia y sus familiares se negaron en rotundo. "La dote es una parte integral de nuestro sistema", reconocía el hermano de la joven fallecida en declaraciones al diario The Times of India que consideró que el problema fue que el novio de Mukta "se volvió demasiado avaricioso".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...