10 mitos sobre la dermatitis atópica

Fotolia. Fotolia.
Fotolia.

1

La dermatitis  da por estrés.

Falso. Anteriormente se creía que los desórdenes emocionales eran la causa de la dermatitis,  una condición de la piel que trae consigo la aparición de eccema o inflamación acompañada de erupciones y picazón.

En la actualidad se sabe que el estrés no es la causa, pero sí empeora la condición al ocasionar picazón que conlleva a rascarse las lesiones cutáneas.

2

La dermatitis se pega.

Falso. En ningún caso podrá contagiarse. La dermatitis atópica se debe a factores genéticos, inmunológicos y ambientales.

Entre los factores ambientales cabe destacar que el paciente debe permanecer en lugares con una temperatura entre 21° y 24°C y una humedad de 50%. Se recomiendan las prendas de algodón o de fibras naturales, holgadas.

3

Cualquier crema hidrata la piel.

Falso. Varias cremas o lociones hidratantes tienen perfumes y conservantes que pueden sensibilizar la piel de los que sufren dermatitis atópica.

Se recomienda aplicar cremas formuladas para la piel sensible del atópico.

4

No puedes bañarte en la piscina cuando tienes dermatitis.

Falso. Cuando el brote en la piel es leve o con poco enrojecimiento, no hay inconveniente en bañarse en una piscina o en el mar por un período de menos de una hora.

Inmediatamente después del baño, se debe duchar y luego aplicar el hidratante.

5

La dermatitis atópica solo afecta a niños.

Falso. Esta condición puede comenzar a cualquier edad.  No obstante, los estudios indican que  80% aparece antes de los 5 años. Afecta a entre  15% y 20% de la población infantil.

6

Para curarla tienes que tomar antibióticos.

Falso. La dermatitis atópica no es una infección. Debido a que la piel está inflamada e irritada hay mayor susceptibilidad a infecciones cutáneas por bacterias, hongos o virus.

La dermatitis mejora al tratar las infecciones agregadas. Por lo anterior, es primordial restaurar la barrera epidérmica con emolientes apropiados, evitando así las infecciones de la piel.

7

Algo que yo coma me da dermatitis.

Falso. En la mayoría de los casos ningún alimento se relaciona con la aparición de la dermatitis atópica.

En aproximadamente  30% de los niños menores de 5 años puede encontrarse algún alimento detonante de un brote de dermatitis. Por ejemplo: huevo, maní, trigo, pescado, leche o soya.

8

Se hereda.

Cierto.  Existe una predisposición genética a padecer la dermatitis atópica.

Cuando uno o ambos padres tienen o han sufrido de dermatitis, rinitis alérgica o asma, hay más posibilidades de que sus hijos padezcan dermatitis atópica.

9

Tienes que bañarte con frecuencia para mantener tu piel hidratada.

Falso. Paradójicamente, el agua puede secar la piel. Se recomienda tomar un baño con agua tibia durante 10 minutos y usar un jabón suave, sin perfume, o un dermolimpiador tipo “syndet”.

Inmediatamente después del baño, se debe secar sin frotar la piel con la toalla, solo haciendo toques suaves. En los primeros tres minutos luego del baño se debe aplicar un humectante en toda la piel, atrapando así la humedad del baño.

10

La dermatitis se cura con los corticoides.

Falso. La dermatitis atópica, por lo general, se controla o desaparece temporalmente con el uso de un corticoide e hidratante apropiado.

A pesar de ser una enfermedad crónica con brotes frecuentes, la mayoría de los niños mejora al llegar a la adolescencia.

(El autor es médico dermatólogo de Consultorios Médicos Paitilla. dermatologo@medicospaitilla.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...