Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El Canal en números

ACP cierra año fiscal con caída de 2.8%

No se pudo llegar a la cifra de 330.1 millones de toneladas CPSuab que se había aprobado en el presupuesto de 2013.

Temas:

El año fiscal 2013 de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cerró el 30 de septiembre con el tránsito de 320.6 millones de toneladas CPSuab (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá), una disminución de 9.5 millones de toneladas o -2.8%, en comparación con lo presupuestado.

Debido a la crisis mundial de Estados Unidos, Europa y la región, no se pudo llegar a la cifra de 330.1 millones de toneladas CPSuab que se habían aprobado para este período fiscal.

Comparado con el cierre fiscal de 2012, cuando se alcanzó un resultado récord en el tránsito de carga de 333.7 millones de toneladas, el Canal tuvo una disminución de 13.1 millones de toneladas CPSuab o 3.9%.

Estos números sobre el cierre de transporte de carga por la vía acuática son similares a los de 2011, que terminó en 322.1 millones de toneladas CPSuab.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, dijo que la cifra final del cierre de 2013 se aproxima a lo que se había calculado hace unos meses.

Aunque todavía no se conocen los ingresos finales del año fiscal porque la ACP está cerrando la contabilidad, Quijano indicó que cumplirán con el aporte de $960 millones al Estado que aparece en el presupuesto.

Sin embargo, añadió que la junta directiva de la ACP tiene que decidir sobre las reservas, lo cual debe estar aprobado para el próximo mes, sino hay contratiempos. Como parte del proceso, la ACP debe esperar la auditoría interna y luego la externa sobre los resultados del año fiscal 2013 para dar a conocer oficialmente el estado financiero.

Proyección a 2014

Para 2014, la ACP tiene un presupuesto aprobado de $2 mil 451.7 millones, un 1.59% mayor al actual, y prevé aportes directos al Estado por $966.2 millones.

También se calcula una disminución de aproximadamente 10.7 millones de toneladas CPSuab o una disminución de 3.2%

El segmento de portacontenedores y graneleros aportará el 34.9% y 25.4%, respectivamente, de las toneladas CPSuab y el número de tránsitos por el Canal será de 14 mil 285. Se prevé una disminución de 5.6% en el número de TEU o contenedores de 20 pies de largo, de 12.2 millones en el año fiscal 2013 a 11.5 millones en el 2014 debido, principalmente, a una reducción en tránsitos de buques portacontenedores por la salida de varios servicios en la ruta Asia-Costa Este de Estados Unidos, que serán reposicionados por el canal de Suez con buques que exceden las dimensiones que pueden transitar por el Canal de Panamá.

La sobreoferta de buques pospanamax lleva al naviero a realizar cambios en sus servicios y aprovechar las economías de escala que estos buques ofrecen.

Con el proyecto de ampliación, que significa una inversión de $5 mil 250 millones, se espera duplicar la capacidad de carga que transita por la vía, de 300 a 600 millones de toneladas al año.

Se observa un crecimiento importante en el presupuesto de 2014 en venta de energía eléctrica con $51.0 millones, mientras que en el segmento de tránsito de buques hay una disminución de $10 millones, particularmente en los servicios relacionados al tránsito, debido a la reducción en tránsito de buques de alto calado; y por la menor demanda de reservaciones.

Según lo presupuestado, para 2014 se espera una recuperación moderada en las principales economías del mundo, luego del efecto negativo de la crisis de crédito soberano y financiero en la Eurozona en 2012 y el efecto de los cambios fiscales en Estados Unidos en 2013.

La ACP calcula que para el próximo año la tasa de crecimiento anual de la economía mundial estará entre 2.3% y 3.5%; con un crecimiento entre 2.5% y 3.0% de la economía de Estados Unidos, principal país de origen y destino de la carga que transita por el Canal de Panamá.

El crecimiento de la actividad económica de China estará entre 7.7% y 8.2% y la Eurozona tendrá un crecimiento de entre 0.4% y 1.3%. Se estima que en Japón el crecimiento estará entre 0.8% y 1.6%.

Las cifras del presupuesto

144

Rutas marítimas utilizan el Canal de Panamá.

14,000

buques transitan por la vía cada año.

$2,451

Millones es el presupuesto de la ACP para 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código