TRÁNSITO DE NAVES

ACP evalúa monto de sanción a buque

La embarcación norcoreana fue detenida el 10 de julio por las autoridades panameñas bajo la sospecha inicial de que transportaba droga.

Temas:

El barco norcoreano Chong Chon Gang permanece en Colón bajo la custodia de las autoridades panameñas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. El barco norcoreano Chong Chon Gang permanece en Colón bajo la custodia de las autoridades panameñas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
El barco norcoreano Chong Chon Gang permanece en Colón bajo la custodia de las autoridades panameñas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, designó al jefe de operaciones de la institución, Esteban Sáenz, para que evalúe el monto de la sanción que se le impondrá al buque Chong Chon Gang por violar la confianza que se le ofreció para transitar la vía.

Las autoridades panameñas detuvieron al Chong Chon Gang el 10 de julio bajo la sospecha inicial de que transportaba droga en su interior. Tras una inspección se encontró que llevaba un cargamento bélico no declarado para su tránsito por la franja interoceánica.

La única carga que la nave había declarado ante las autoridades panameñas fueron unos 250 mil quintales de azúcar cubana que cubría los contenedores donde se transportaban las armas.

La Dirección de Operaciones de la ACP podría tomar unos 10 días en determinar el monto de la multa y si la empresa propietaria de la embarcación no está de acuerdo podrá apelar, informó Quijano.

La administración del Canal impone sanciones a los buques cuando violan el reglamento de tránsito o cometen alguna irregularidad, como el derrame de combustible mientras transitan por la vía.

No es común que se sancione a una embarcación por violar la confianza de la administración al no declarar la mercancía que transporta.

En el caso del buque norcoreano se puede suponer que fue intencional porque solo declaró la carga de azúcar que iba sobre los contenedores, lo cual es grave, añadió el administrador.

De acuerdo con las normas de la ACP, las multas van de 100 a un millón de dólares, dependiendo de la gravedad que haya cometido el usuario de la vía acuática.

Cuando se trata de buques militares estos declaran a la ACP el tipo de embarcación que es y 96 horas antes de transitar se lo hacen saber al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Seguridad.

El Chong Chon Gang transitó el 1 de junio por el Canal de Panamá con destino a Cuba y en ese momento declaró que llevaba unas planchas de acero.

Después de casi un mes de permanecer en la isla, cuando venía de regreso fue sorprendido con el cargamento de armas no declarado. La ACP cooperó en el traslado del barco al muelle de Cristóbal y luego al puerto de Manzanillo, en Colón, donde se descargó el azúcar y unos 13 contenedores con el armamento.

PASO DE BUQUES EN CIFRAS

96

Horas antes de transitar las embarcaciones militares deben informar a las autoridades panameñas.

35

Embarcaciones transitan diariamente en promedio por el Canal de Panamá.

14,000

Barcos es el promedio de tránsitos por la vía acuática cada año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código