ACP y GUPC revisarán inicio de operaciones de esclusas

Los trabajos de reparación en un quicio de las nuevas esclusas del Pacífico se esperan culminar en diciembre próximo. Los trabajos de reparación en un quicio de las nuevas esclusas del Pacífico se esperan culminar en diciembre próximo.
Los trabajos de reparación en un quicio de las nuevas esclusas del Pacífico se esperan culminar en diciembre próximo. Maydée Romero Sprang

palabra clave

En una reunión planeada para la próxima semana, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) decidirán si la ampliación será inaugurada en abril de 2016. Depende de los trabajos de reparación de las filtraciones.

ACP fiscaliza reparación

En la recta final para completar la obra, la ampliación del Canal de Panamá se enfrenta a una evaluación de los trabajos de reparación de las filtraciones en un quicio de la nueva esclusa del Pacífico para determinar si se inicia operaciones en abril de 2016 o se extiende más allá.

El tema será tratado en una reunión programada para la próxima semana entre los representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), informó Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas.

Ayer, durante un recorrido por el proyecto en el lado Pacífico, se observó que el contratista repara el quicio donde se produjo la falla, mientras otras cuadrillas adelantan las obras de construcción de los edificios de control de las nuevas esclusas y otras obras anexas.

“Todavía no sabemos, el contratista espera completar los trabajos de reparación y reforzamiento en diciembre, para determinar si hay algún cambio en la fecha de inicio de operaciones”, recalcó Espino de Marotta cuando se le consultó sobre otro posible retraso en los trabajos.

La decisión es determinante para la industria marítima internacional, porque las navieras y armadores están esperando el proyecto desde octubre de 2014, mientras que Panamá espera nuevos ingresos.

Tras conocer las filtraciones a través de fotografías publicadas en las redes sociales el pasado 15 de agosto, la ACP informó que según los datos preliminares de GUPC, la falla se debió a un problema de diseño que no incluyó suficiente acero para soportar la presión del agua durante las pruebas.

¿Hasta donde la ACP tiene responsabilidad en esta falla?

Espino de Marotta responde: “La ACP tiene cero responsabilidad aquí, porque este contrato es diseño y construcción, y el contratista es el responsable del diseño”.

Cuando se anunció el proyecto, la ACP solo dio especificaciones generales, como el ancho de la esclusa, el tiempo promedio que debía tomar el movimiento de la compuerta, entre otros, para que el contratista presentara el diseño.

Luego de reconocer la falla, GUPC y el diseñador de las esclusas, Montgomery Watson Harza, procedieron a revisar el quicio donde se presentaron las grietas.

Se determinó reparar la falla colocando más acero y un cemento especial, así como también reforzar los otros. El quicio o escalón separa cada una de las cámaras de cada esclusa o área donde corren las compuertas.

Las varillas se colocan en sentido vertical y horizontal, algo que algunos especialistas llaman como “cosido de concreto”.

“A la ACP le ha parecido que es prudente la reparación con este sistema”, explicó Espino de Marotta. Tanto la ACP como el contratista han contratado especialistas para fiscalizar los trabajos. Hasta la fecha, el contratista ha entregado 14 informes preliminares y debe suministrar un informe final a la ACP.

La expectativa gira en torno al inicio de las operaciones de las nuevas esclusas, que ya tienen más de un año de retraso. GUPC dijo que están enfocados en terminar la reparación lo antes posible, pero no se atrevió a señalar si será necesario extender el plazo para iniciar operaciones.

INFORME HASTA EL 31 DE OCTUBRE

95%

Es el porcentaje de avance del proyecto de ampliación.

94%

Adelanto de construcción del tercer juego de esclusas.

98%

Cauce de acceso del Pacífico, fase cuatro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código