AN discutirá proyecto de ley que regulará acciones al portador

La Asamblea Nacional anunció este lunes, 22 de julio, que reiniciará el debate para la aprobación de una ley que inmovilice las acciones al portador, exigencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Desde que el 5 de abril del año pasado Panamá anunció esta propuesta de ley. Desde que el 5 de abril del año pasado Panamá anunció esta propuesta de ley.
Desde que el 5 de abril del año pasado Panamá anunció esta propuesta de ley.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La Asamblea Nacional (AN) anunció este lunes, 22 de julio, que reiniciará el debate para la aprobación de una ley que inmovilice las acciones al portador, exigencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para no incluir al país en su lista de no cooperadores con la transparencia fiscal.

La Comisión de Economía y Finanzas de la AN iniciará el primer debate del proyecto de ley No. 568 “que adopta un régimen de custodia aplicable a las acciones emitidas al portador”, presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, precisa un informe parlamentario.

Desde que el 5 de abril del año pasado Panamá anunció esta propuesta de ley, el objetivo ha sido el pasar el primer filtro del Foro Global sobre Transparencia Financiera de la OCDE y evitar así la lista de países que no cumplen con estándares fiscales internacionales, según lo dijo en su momento De Lima.

El conocimiento efectivo y posibilidad legal de intercambiar información con otros países sobre quién es el verdadero dueño de una acción al portador es una exigencia de la OCDE dentro de su política de transparencia y combate al blanqueo de capitales del terrorismo o narcotráfico.

Desde febrero pasado se mantenía suspendida la consulta del proyecto de inmovilización de acciones al portador, al que se oponen grupos de abogados panameños especializados en estas emisiones que consideran que la OCDE busca que el país pierda competitividad.

De acuerdo con el sitio Agencia de Noticias Panamá (ANP), a esa comisión “fueron invitados miembros de la banca y representantes del sector de abogados, al igual que gremios empresariales”.

El directivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Rolando de León de Alba, confirmó que fueron llamados para dar la discusión del proyecto, cuyo primer debate nunca fue iniciado en el mes de febrero, recuerda la fuente.

El proyecto propone su entrada en vigor dos años después de su aprobación, pero el sector bancario ha sugerido públicamente que el plazo de implementación no sea mayor a seis meses.

La aprobación de la ley tiene que darse en tres debates, luego será enviada al presidente Ricardo Martinelli para su aprobación o veto y, de ser sancionada, se publica en la Gaceta Oficial, pero si es objetada regresa a la Asamblea Nacional para su corrección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...