APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Frutas que se pierden

OPINIÓN

En cada viaje al interior del país, nos hemos percatado de la gran cantidad de frutas de temporada que se pierden en los terrenos de miles de compatriotas, mientras que en los centros urbanos los precios aumentan.

Un caso típico es el de las naranjas y limones, los cuales para adquirirlos en un supermercado de la capital debemos pagar diferentes precios por kilo. Mientras que con los vendedores informales, se logra obtener una naranja por precio entre 7 y 10 centésimos, y los limones cinco centésimos cada uno, aproximadamente.

En Pedasí y Tonosí, lugares que visité recientemente, las diversas tonalidades del amarillo y el anaranjado se divisaban a lo largo de las fincas. Las naranjas y limones se perdían, sin poder ser comercializados y ser una fuente de ingreso para miles de habitantes.

Si estos productos llegaran directamente a las ferias libres, sin intervención de los intermediarios, los consumidores de los centros urbanos pudieran deleitarse diariamente de un vaso de jugo puro natural de naranja, o de refrescos con todas las vitaminas y demás nutrientes.

Consideramos que es tarea pendiente que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) logre ayudar a estos pequeños productores de frutas de temporada a adquirir sus cosechas para comercializarlas a buenos precios para beneficio de los consumidores. Para ello, se pueden crear centros de acopio en algunos distritos donde sea accesible llevar las frutas y verduras que no tienen comercialización, y los agricultores obtengan algo de dinero, en vez de que estos productos se pierdan en los campos.

Esto redundaría en beneficio de todos, tanto de consumidores como de pequeños agricultores.

A la vez, los precios bajarían notablemente.

Asimismo, se promovería el consumo de las frutas de temporada y se diversificarían los precios, logrando que estas frutas que se pierden –en muchas áreas del interior del país– lleguen a varios hogares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código