APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: La Navidad es más que consumismo

Argelis Gordón *

OPINIÓN

El consumismo es un fenómeno que tiene su origen en la adquisición de más productos de los que necesitamos, bien sea por ostentación, la presión social o porque los medios de comunicación incitan a través de la constante publicidad a la compra de los mismos.

Recordemos que algunas pautas publicitarias tienen una enorme capacidad de manipulación, no obstante, es el propio consumidor el que la paga, pues los gastos que originan se incorporan al precio final del producto.

Probablemente, los hábitos consumistas de muchos niños y jóvenes han tenido su origen en su propio hogar.

Lo que hacemos, nuestros comportamientos cotidianos, los valores y comentarios tienen influencia incuestionable, ya que en la atmósfera familiar, lo que se ve y lo que se oye afecta la formación de la personalidad.

Indudablemente, son los padres quienes tenemos la responsabilidad de dar un alto al consumismo, para evitar que se repitan los patrones de compras impulsivas e irracionales que hacemos y que nuestros hijos copian.

Enseñémosles, por ejemplo, que lo importante de la Navidad no es tan solo recibir regalos y gastar, sino que es un mes de adviento, de preparación, que anuncia el nacimiento de nuestro salvador Jesús y la manera humilde en que fue recibido por sus padres.

Son datos de reflexión que debemos tener presentes al momento de la celebración, ya que podemos evitar caer en el consumismo, que además de generarnos gastos, desvirtúa totalmente el sentido original de la fecha.

Compartir en familia las posadas, visitar las iglesias, admirar los nacimientos que se colocan, al igual que en las barriadas que también hacen alusión a este evento.

Que sus hijos vean que compartir con los que menos tienen, tanto en obsequios o con su tiempo, visitando asilos, hospitales, entre otros lugares, les daría más sentido a la conmemoración. Evite que algunos factores negativos influyan en su conducta, y no permita que lo lleven al consumismo desmedido.

Retomemos el sentido real de esta celebración y unidos en familia vivamos este evento tan importante, como lo es el nacimiento de “Emmanuel: Dios con nosotros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código