APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Precios a la vista, un deber del comerciante

Abilio Abel González *

OPINIÓN

La información de precio es un derecho que es indispensable, para que el consumidor decida al momento de comprar. La Ley 45 de 2007, establece que todos los bienes que se ofrecen en un determinado local comercial, deben tener en forma clara, precisa y en un lugar visible el precio al contado de los mismos.

El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios de tener o usar el producto o servicio.

Si los consumidores que acuden a cualquier establecimiento comercial no ven el precio del artículo o servicio que desean adquirir, entonces desconocen el monto a pagar, por lo que es una falta a la transparencia del agente económico o comerciante hacia sus clientes.

Los consumidores deben exigir el derecho a la información de precio, y denunciar a los que no cumplen con este mandato. De igual modo, hay que reportar a aquellos establecimientos que no atiendan los reclamos, cuando al adquirir un producto, cuyo precio es anunciado en el anaquel, y al pagar el lector de código de barras registra un precio mayor.

Si usted detecta esta irregularidad, no dude en presentar su queja inmediatamente al empleado correspondiente, y si no le hacen caso, haga el reporte a la Acodeco llamando a la línea de atención 130.

Además, la ley de protección al consumidor señala que “En caso de que un producto tenga más de un precio marcado por el proveedor, prevalecerá el menor, y el proveedor estará obligado a venderlo con ese precio”.

Los agentes económicos no tienen ningún motivo para incumplir con informar sobre los precios de sus productos o servicios que ofrecen, a menos que tengan temor a la libre competencia.

La norma legal es clara, cuando se refiere a que todos los bienes ofrecidos deben tener el precio a la vista, lo contrario es una infracción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código