APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: La acción de clases en materia de protección

Manuel Barría Caraballo *

OPINIÓN

Desde aquel 15 de marzo de 1983, día en que el mundo reconoció los derechos universales de los consumidores, son innumerables las situaciones que gravitan en torno a este tema, donde los consumidores de bienes y servicios han estado vigilantes a que sus derechos sean respetados por los agentes económicos.

Como es del conocimiento de todos, a nivel mundial cada país o la gran mayoría, tiene instituciones gubernamentales o asociaciones de personas, que trabajando mancomunadamente tratan de promover la protección al consumidor, sin que ello afecte el libre mercado, para que quien adquiera un bien o servicio pueda ejercer su derecho de la manera que estime conveniente en aras de su mejor interés.

No obstante lo anterior, ello no significa que no pueda existir un grupo de consumidores que se vean afectados por una actuación ejercida por un agente económico y para poder defender sus derechos deban actuar conjuntamente ante los tribunales de justicia.

En ese sentido, las normas de protección al consumidor consagradas en la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, en su artículo 12 en adelante, establecen de manera prístina el proceso colectivo de clases, que no es más que la forma de ejercer el derecho a la defensa cuando un grupo de personas (sin importar la cantidad que sea) han tenido un daño o perjuicio cuya génesis proviene de un producto o servicio y los obliga a tener que demandar a través de un representante colectivo.

Es importante acotar que la figura de la acción de clases no solo se encuentra en materia de protección al consumidor, sino en los casos de materia ambiental, donde opera prácticamente el mismo principio. Lo cierto es que en el evento de que tengamos una situación que afecte a varias personas, no podemos soslayar que la herramienta jurídica a utilizar es la de la acción de clases.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código