APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Las dietas saludables

Abilio Abel González López *

OPINIÓN

El próximo 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, jornada internacional para la promoción y protección de los derechos de los consumidores.

La conmemoración se centra en los ocho derechos básicos: acceso a bienes y servicios básicos, a la seguridad, a la información, a la representación, a la compensación, a la educación de los consumidores y a un ambiente sano.

Consumers International (CI), la organización internacional de consumidores, se enfocará este año en las dietas saludables, como tema central de la campaña.

Entre las principales razones para escoger este lema se destaca que las dietas no saludables están vinculadas a 4 de las 10 principales causas de muerte en el mundo, tales como obesidad, hipertensión, diabetes y colesterol alto.

Las organizaciones miembros de CI en todo el mundo estarán desarrollando campañas para llamar la atención sobre las dificultades que enfrentan los consumidores para optar por una alimentación sana.

En nuestro país, a pesar de los esfuerzos de diferentes instituciones, persisten los malos hábitos de consumo alimenticio.

Más de un millón de panameños tienen problemas de sobrepeso, y más de 100 millones de dólares anuales gasta el Estado en atender dificultades de salud originadas por la obesidad. Estos datos demuestran que existe la prevalencia de una dieta no saludable, en un país tan pequeño como el nuestro. Es necesario promover más enérgicamente esta campaña de las dietas saludables, en todos los sectores de la sociedad, principalmente en la niñez.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebró por primera vez el 15 de marzo de 1983.

En Panamá se estableció de manera oficial la conmemoración de esta fecha mediante el Decreto Ejecutivo No. 11 del 15 de marzo de 1999.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código