APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Sea precavido con la compra de juguetes

Abilio Abel González López *

OPINIÓN

Todos los años, en diferentes países, se retiran millones de juguetes por los riesgos que implican. Son tan diversos, que se pueden encontrar durante estas fechas en almacenes, buhoneros o ventas ambulantes, y se deben evitar por su peligrosidad.

Entre estos juguetes se encuentran muñecas y accesorios con imanes pequeños y potentes, que se pueden desprender e incluso ser tragados por los niños.

Algunos peluches que no tienen costuras fuertes presentan el riesgo de que el relleno sea ingerido por los niños.

También, los juguetes electrónicos cuyos cables interiores no están lo suficientemente protegidos, no impiden que los curiosos tengan acceso a su interior.

Otros juguetes, de reducido precio y de venta en el país, son los muñecos de goma, como los patitos, que son casi todos iguales, amarillos y de plástico, pero tienen un pequeño silbato, que suena al ser apretado, el cual podría desprenderse y provocar asfixia si se lleva a la boca. Además, al ser pequeños pueden ser peligrosos.

Solo observando el empaque de la mayoría de estos juguetes se podrá verificar que son fabricados en China, aunque existen de otros países.

También hay que estar alertas del posible peligro asociado con el plomo en algunos juguetes, pese a que existen controles rigurosos. El plomo no se observa a simple vista y tampoco se puede oler. Asegúrese de que los juguetes no sean tóxicos.

Tenga en cuenta al adquirir un juguete, comprobar si lleva visible las indicaciones que identifiquen su origen y la edad mínima para su uso.

Verifique su estado, y si tiene dudas sobre la seguridad que brinde a su hijo, no lo compre.

Lea atentamente las instrucciones de empleo y las observaciones complementarias.

Conserve los datos útiles del fabricante y la factura, por si tuviera que hacer algún reclamo.

Explique al niño el funcionamiento detallado del juguete, tal como se describe en las instrucciones, incluso haga un primer ensayo juntos, para comprobar que ha comprendido.

Indíquele los eventuales riesgos que puede correr e infórmele los gestos o manipulaciones a evitar. Recuerde que los precios de los juguetes se establecen según la libre oferta y demanda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código