Abogados de Ecuador apelarán fallo sobre Chevron

8:32 p.m. - NUEVA YORK, EU (AP) -Los abogados que demandaron a Chevron por daños ambientales en Ecuador anunciaron el jueves que apelarán la decisión de un juez estadounidense que autorizó a la gigante petrolera a que solicite un arbitraje internacional contra el país sudamericano.

La apelación, si se concreta, será la acción jurídica más reciente dentro de un caso que ha durado 17 años en tribunales y que se relaciona con actividades petroleras efectuadas en el bosque tropical de la Amazonia ecuatoriana.

Los habitantes de la región afirman que las perforaciones petroleras efectuadas por la empresa Texaco de 1972 a 1990 contaminaron partes del bosque. Chevron compró Texaco en 2001.

Los demandantes desean una indemnización de miles de millones de dólares para descontaminar la zona.

Como parte de su apelación, los demandantes afirman que Texaco había acordado con anterioridad acatar cualquier fallo emitido por el sistema judicial en Ecuador.

Chevron dijo que Texaco había pagado 40 millones de dólares para la descontaminación de la zona petrolífera afectada en Ecuador.

El año pasado, Chevron había buscado una audiencia ante un panel de arbitraje con sede en Holanda, en una maniobra que, según expertos, buscó eludir un veredicto potencialmente costoso en Ecuador.

El juez federal Leonard Sand, de Manhattan, dictaminó a principios de mes que Chevron podía acudir al arbitraje. Sin embargo, su decisión no afecta directamente la demanda en Ecuador, donde un experto designado por un tribunal recomendó que Chevron pague una indemnización de 27 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...