Abogan por cambios en el mercado eléctrico

El sistema de compra de energía, a través de pliegos especiales según tipo de generación, debe ser reformado, señala la propuesta empresarial.
El Gobierno se comprometió a estudiar las recomendaciones de los empresarios. Tomado de www@presidencia.gob.pa. El Gobierno se comprometió a estudiar las recomendaciones de los empresarios. Tomado de www@presidencia.gob.pa.
El Gobierno se comprometió a estudiar las recomendaciones de los empresarios. Tomado de www@presidencia.gob.pa.

El sector privado recomendó al Gobierno una serie de cambios en el mercado energético, entre los cuales propone que las licitaciones de compra de energía las organicen las distribuidoras, como se hacía antes de las modificaciones legales de esta administración.

A partir de los cambios a la ley por este Gobierno, las licitaciones de compra de energía las convoca la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) para que las distribuidoras compren a las generadoras la energía necesaria.

“Esta modificación de la actual administración no ha dado los resultados para que se compre el 100% de la energía, y permite que el Gobierno sea juez y parte ya que Etesa participa en el mercado”, afirmó Iván Barría, de la comisión de Energía de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, quien forma parte del grupo de representantes del sector privado que entregó las recomendaciones.

El grupo de empresarios integrado en el Comité Interinstitucional de Energía, entregó al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, el documento denominado “Sector energético panameño-Aportes claves para promover su sostenibilidad”, donde están las sugerencias.

También se plantea modificar el sistema de compra de energía con pliegos especiales, según tipo de generación y reformar el artículo 152 de la Ley 6 de 1997, que se refiere a la promoción del uso de fuentes renovables.

La junta directiva de Etesa igualmente se debe reformar para que las inversiones en el sector de transmisión respondan a las necesidades de las distribuidoras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código