ACUERDO UNIÓN EUROPEA-MARRUECOS

Abogan por pacto pesquero

El acuerdo, según la comisaria europea de Pesca María Damanaki, ha hecho posible que esa actividad marroquí no se haya interrumpido.

La comisaria europea de Pesca María Damanaki reclamó ayer a la Eurocámara que no vete el jueves la prórroga del acuerdo UE-Marruecos, pacto que estará en vigor mientras Bruselas no presente una nueva propuesta.

“El próximo acuerdo será mejor, pero les pido que no voten en contra de esta extensión. Este acuerdo ha hecho posible que no se interrumpa la actividad pesquera en Marruecos”, ha señalado Damanaki en un debate con los europarlamentarios en Estrasburgo.

Los eurodiputados, que han debatido con la Comisión Europea (CE) la prórroga del acuerdo, que se votará en el pleno del jueves, se han mostrado divididos sobre si conviene o no prorrogar el acuerdo, si bien ha habido unanimidad sobre la necesidad de tener cuanto antes un nuevo documento para regular las relaciones pesqueras entre la UE y Marruecos.

Los críticos a la prórroga del acuerdo, del que por otro lado se benefician en gran medida los buques españoles, afirman que el pacto vulnera el derecho internacional por no tener en cuenta la voz de la población del Sahara Occidental.

Las voces en contra de la prórroga también sostienen que se sobreexplotan las aguas marroquíes de forma insostenible desde el punto de vista medioambiental.

La extensión del protocolo pesquero actual entre la UE y Marruecos prevé 119 licencias para barcos comunitarios (100 para la flota española) e introduce una contrapartida financiera destinada a promover el sector pesquero marroquí.

En contra del consentimiento a la renovación se ha mostrado el eurodiputado de ICV Raul Romeva, quien denuncia que los productos marroquíes no cumplen con las mismas exigencias que los de los propios ganaderos y pescadores locales en la UE.

Otro asunto espinoso que ha denunciado Romeva es el impacto del acuerdo sobre la población saharaui y sobre las exportaciones marroquíes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código