Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Construcción

Acciones de Cemex tocan fondo

Las acciones de la compañía mexicana, que perdieron un 63% entre enero y septiembre, cayeron a su mínimo en 13 años.

Lorenzo Zambrano desafió a sus críticos para convertir a la mexicana Cemex en una de las mayores cementeras del mundo a través de ambiciosas adquisiciones, pero ahora la estrategia está cobrándole la factura reduciendo el valor de la compañía.

Hace unos días, Zambrano y su plana directiva intentaron convencer a inversores y analistas en Nueva York de que la otrora estrella de los mercados emergentes puede reducir su pesada deuda pese al nublado entorno económico global.

Pero las acciones de la compañía, que perdieron un 63% entre enero y el jueves 29 de septiembre -fecha de la reunión- cayeron a su mínimo en 13 años de 0.24 centésimos en el mercado local siguiente. “El mercado está teniendo un desacuerdo fundamental tan grande con la perspectiva de la administración que podría pasar un camión”, dijo Elizabeth Collins, un analista de Morningstar, sobre la compañía que fundó en 1906 el abuelo de Zambrano.

Esta no es la primera vez que el mercado se vuelve contra Cemex, que ha contraído grandes deudas siguiendo una serie de ambiciosas adquisiciones que vuelven a perseguir a Zambrano. Entre el 2008 y principios del 2009, cuando la compañía estaba en proceso de refinanciar su deuda de 15 mil millones de dólares, la caída en el valor absoluto de sus acciones en México en un periodo de nueve meses fue más del doble del desplome de los últimos nueves meses. Pero las acciones ahora cuestan una doceava parte del valor que tenían a mediados del 2007, cuando los títulos de Cemex en Nueva York alcanzaban más de 30 dólares. Ahora la credibilidad de Zambrano está en la línea. El empresario de 66 años ha sentido personalmente la caída. A diferencia de otros empresarios mexicanos como Carlos Slim y Alberto Bailleres, Zambrano no aparece más en la lista de millonarios de Forbes.

El empresario mantiene un bajo perfil en su ciudad natal Monterrey, un centro industrial que enfrenta problemas de violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código