Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Aceiteras de Bolivia rechazan nuevo decreto de Morales

2:04 p.m. - LA PAZ, Bolivia (EFE).- Las empresas aceiteras en Bolivia, entre las que está una de Estados Unidos y otra de Perú, rechazaron un nuevo decreto del presidente Evo Morales que condiciona dar permisos para sus exportaciones a cambio de que acepten una banda de precios en el mercado interno, informó hoy una fuente empresarial.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, dijo a Efe que los aceiteros no están de acuerdo con esa norma porque tiene un contenido "político", como, a su juicio, también lo tiene el que se emitió en marzo para prohibir las exportaciones con el propósito de provocar una baja de precios.

El conflicto afecta las exportaciones de varias empresas, entre ellas una productora de aceites del Grupo Romero de Perú y otra de la sociedad estadounidense Archer Daniels Midland.

El nuevo decreto señala que se autorizará las exportaciones de aceite de soja y de girasol, a condición de que primero se abastezca el mercado interno y se fijen para el mismo "precios justos".

"Es un decreto sin sentido, sin sustento que va en contra del aparato productivo y comercial porque lo que pretende hacer es controlar precios y eso es un mecanismo policiaco de lucha contra la inflación", dijo Dabdoub.

A su juicio, la medida gubernamental busca determinar también el valor de lo que debe ganar el intermediario en las ventas del aceite, al margen de la oferta y demanda, "una política que en el pasado han fracasado en Rusia y Cuba", sostuvo.

El dirigente empresarial también acusó al Gobierno de actuar de "forma unilateral" y desconocer como interlocutor al presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz, Ramiro Monje, nombrado por los aceiteros para las negociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...