Actividad agrícola crecerá en la próxima década

Un informe destaca que las semillas oleaginosas y los cereales secundarios ya dominan el uso del suelo en Latinoamérica.
Más áreas sembradas. Más áreas sembradas.
Más áreas sembradas.

La actividad agrícola en América Latina y el Caribe crecerá en la próxima década, empujada por la expansión del área cultivada y una mejora de los niveles de rendimiento, reveló un estudio sobre perspectivas agrícolas de la FAO y la OCDE.

En este escenario jugará un importante papel Brasil, cuyo reto es “mantener las altas tasas de crecimiento” de las últimas décadas mientras sigue disminuyendo la pobreza, resaltó el oficial de la División Técnica de Comercio y Mercados de la FAO en Roma, Pedro Marcelo Arias.

Arias hizo estas declaraciones durante la presentación en México del estudio Perspectivas Agrícolas 2015-2024, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe destaca que las semillas oleaginosas y los cereales secundarios ya dominan el uso del suelo en Latinoamérica.

Por ello, y en respuesta a la fuerte demanda de harina proteica, el área de semillas oleaginosas se expandirá a un promedio anual de 1.2% durante este periodo.

“Si bien se plantarán semillas oleaginosas en una mayor parte de la superficie adicional, esta expansión no se da a expensas de otros cultivos importantes”, señala.

Prueba de ello es que el área sembrada con cereales secundarios también crecerá al 0.7% anual, mientras que la superficie de trigo lo hará al 0.6%.

En este sentido, Brasil puede convertirse en el “mayor proveedor de productos agrícolas a nivel mundial”, destacó Arias, “aun cuando la mayor parte de su producción se quedará en el mercado doméstico”.

El especialista, quien participó en la presentación por videoconferencia desde Roma, coincidió con el analista de Política Agrícola de la OCDE, Stephan Hubertus Gay, en que a nivel mundial los siguientes 10 años estarán marcados por un comercio agrícola ralentizado frente la década anterior.

Pero la producción global y de consumo se mantendrán estables, provocando una disminución gradual en los precios reales en los próximos 10 años.

“Vemos hoy día que gracias a la gran capacidad de respuesta que tiene la agricultura (en producción), los buenos precios retomarán su caída” a largo plazo, tras los altos valores del 2007 y 2008, señaló Arias.

Aunado a esto, destacaron el aumento de demanda de proteínas animales —carnes y lácteos— debido al incremento de ingresos en los países pobres y en vías de desarrollo, una tendencia que continuará al alza en todo el periodo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código