VENTANA FISCAL

Actividades exclusivas para panameños

Actividades exclusivas para panameños Actividades exclusivas para panameños
Actividades exclusivas para panameños

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

Hoy más que antes, muchos migran a nuestro paraíso en busca de un mejor futuro. Como en todas las cosas, existe su pro y su contra, pero en lugar de hablar en contra de la competencia que nos hacen los que vienen a trabajar honradamente, esto debe motivar a los nacionales a ser más competitivos y eficientes en todos los oficios y profesiones. Aunque no siempre sea así, la oportunidad es buena para examinar las actividades que están restringidas y que solamente pueden hacer los nacionales.

El artículo 293 de la Constitución Política de la República de Panamá, al tratar las actividades restringidas para los panameños, destaca el comercio al por menor que significa “la venta al consumidor o la representación o agencia de empresas productoras o mercantiles o cualquiera otra actividad que la ley clasifique como perteneciente a dicho comercio”, y señala quienes pueden ejercer el comercio al por menor. Veamos:

1 – los panameños nacionales;

2 – las personas que al entrar en vigencia la Constitución estén naturalizadas y casadas o tengan hijos con nacionales de Panamá;

3 – las personas naturalizadas, sin estar en la condición del punto anterior, después de 3 años de la fecha de haber obtenido la carta definitiva;

4 – toda persona jurídica, nacional o extranjera, y las naturales extranjeras que estuvieren ejerciendo el comercio al por menor legalmente a la fecha de vigencia de la Constitución;

5 – las personas jurídicas de panameños o de extranjeros con derecho a ejercerlo individualmente y las que hayan estado ejerciendo el comercio al por menor al entrar en vigencia la Constitución.

Se exceptúan de estas limitaciones los casos en que el agricultor o el fabricante de industrias manuales vendan sus propios productos.

Adicionalmente, la ley 5 de enero de 2007, sobre el proceso de apertura de empresas en Panamá, señala en su artículo 12 que el comercio al por menor es una actividad restringida a los nacionales panameños, exceptuando la actividad agrícola o la industria manual, siempre que venda sus propios productos, e identifica el comercio al por menor, en igual forma, como las ventas directas al consumidor, la representación o agencia de empresas productoras o mercantiles y cualquier otra actividad clasificada por ley como tal perteneciente a dicho comercio. También enumera las profesiones liberales que son de exclusivo ejercicio de ciudadanos panameños, entre ellas la arquitectura, barbería, ciencias agrícolas, contabilidad, cosmetología, derecho, economía, enfermería, ingeniería, medicina, nutrición, periodismo, radiología médica, relaciones públicas, trabajo social y varias etcéteras.

Por su parte, en cuanto al transporte público de pasajeros, la ley 14 de 1993 establece en su artículo 27 que “las concesiones de líneas, rutas o piqueras serán adjudicadas solo a los nacionales panameños”, y en su artículo 33 vuelve a ratificar la nacionalidad al señalar “los certificados de operación o cupos serán otorgados solo a los nacionales panameños”. En la parte laboral, salvo ciertas situaciones y leyes especiales, en general el extranjero debe contar con un contrato de trabajo y el patrono debe cumplir con ciertas condiciones especiales reguladas por el Código de Trabajo y las leyes tributarias.

– La restricción de algunas actividades para la protección de los nacionales no los exonera la obligación de cumplir con las leyes fiscales. Nacionales y extranjeros están sujetos a tributar en la medida de sus ingresos gravables de acuerdo al concepto de territorialidad y según sean sus inversiones y/o sus bienes. El Estado vive de sus recursos y de los ingresos, entre los cuales destacan los impuestos. No declarar sus ingresos y gastos correctamente es defraudación fiscal.

CÁPSULA FISCAL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código