resultados al cierre de 2014

Activos de Capital Bank aumentan 23%

La utilidad neta del banco ascendió a $11 millones, lo que supone un aumento de 51% en comparación con el ejercicio anterior.
El banco panameño apostará a la diversificación de sus negocios para ganar valor. El banco panameño apostará a la diversificación de sus negocios para ganar valor.
El banco panameño apostará a la diversificación de sus negocios para ganar valor.

El banco panameño Capital Bank cerró 2014 con $1,293 millones en activos, lo que representa un aumento de 23% en relación a 2013.

La cartera de préstamos superó los $929 millones, con un crecimiento de 15% interanual, mientras que los depósitos de clientes crecieron un 20%, sobrepasando los $1,050 millones.

Por su parte, las ganancias del banco se acercaron a $11 millones, lo que supone un aumento de 51% en comparación al año anterior.

Cumplidos siete años de operaciones, el banco ya está en disposición de ofrecer todo tipo de productos tanto a clientes corporativos como personales, explicó Moisés Cohen, presidente de Capital Bank, que a su vez identificó en la mayor diversificación del negocio una de las líneas estratégicas de la empresa para los próximos años. No obstante, la cartera corporativa sigue siendo la principal del banco, con un 65% del total.

El grupo amplió su rango de actividades en el sector financiero con la compra de Óptima Compañía de Seguros, operación que se perfeccionará en los próximos días, y con la creación de Capital Assets Consulting, firma dedicada a la administración y asesoría del patrimonio de sus clientes.

El banco espera estrenar en el último trimestre del año su nueva sede, la torre Capital, que se construye actualmente en calle 50 con una inversión de alrededor de $30 millones.

La realidad del país

Sobre la percepción que existe en la sociedad de que la economía está desacelerándose, Cohen dijo que “nosotros arrancamos muy bien, con mayores crecimientos que el año pasado, así que no hemos sentido ese bajón”.

Una de las principales amenazas para el crecimiento de la economía es la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi). El Gobierno presentó la semana pasada un proyecto de ley para prevenir el lavado de capitales con el objetivo de salir de la lista. Cohen dijo que “todos los esfuerzos que se hagan en este sentido son importantes y necesarios”.

El empresario dijo que en el sector bancario ya se aplican los controles necesarios, pero mostró cierta preocupación por un eventual aumento de trámites burocráticos en sectores como la venta de autos o los bienes raíces, lo que podría llevar a una pérdida de competitividad.

Cuestionado sobre la eficacia de los controles en el sector bancario luego de conocerse que funcionarios de la pasada administración tenían cuentas millonarias que supuestamente eran producto de actos de corrupción, Cohen dijo que las regulaciones bancarias obligan a las entidades a conocer a sus clientes. “Las regulaciones son buenas, creo que han sido las personas las que han fallado, bien por negligencia o desconocimiento”.

Al respecto, recordó que la Superintendencia de Bancos investiga cómo se abrieron esas cuentas, y que sancionará a bancos y banqueros que no cumplieron las regulaciones. “Si se cometen errores hay que pagar por ellos”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código