Acuerdo con EU sobre Fatca, pendiente de firma

El MEF conversa con el Departamento del Tesoro para que Panamá sea incluida en la próxima lista de países con los que se ha negociado un IGA.
Darío Espinosa, viceministro de Finanzas del MEF. Darío Espinosa, viceministro de Finanzas del MEF.
Darío Espinosa, viceministro de Finanzas del MEF.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepara la firma de un acuerdo intergubernamental (IGA) con Estados Unidos que servirá como base para la aplicación en Panamá de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés).

El viceministro de Finanzas del MEF, Darío Espinosa, explicó que “hemos culminado la negociación del IGA y debemos prepararnos para la firma del mismo, lo cual conlleva la traducción del documento y verificación por parte de los ministerios de Relaciones Exteriores de cada país”.

Fatca es una ley aprobada por Estados Unidos que obliga a las entidades financieras de todo el mundo a reportar a ciertos clientes que se consideran ciudadanos estadounidenses. De no hacerlo, verían obstaculizada la relación con sus corresponsales en Estados Unidos, de manera que en la práctica todas las entidades locales están obligadas a cumplir una ley que por otra parte ha sido criticada, por tratarse de una imposición de un país a las empresas y porque son estas las que tienen que asumir todos los gastos de su implementación.

En una decisión consensuada entre sector público y privado, Panamá decidió negociar el acuerdo directamente con el Gobierno de Estados Unidos. “Estamos sosteniendo conversaciones con el Departamento del Tesoro para que Panamá sea incluida en la próxima lista de países con los cuales se ha negociado un acuerdo de manera sustancial, lo cual subsanaría cualquier impacto negativo para las entidades financieras”, dijo Espinosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código