Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

salida a la crisis en europa

Acuerdo en la UE sobre supervisión bancaria

´Hemos dado un paso esencial para hacer realidad la unión bancaria y restablecer la confianza´, dijo el comisario Barnier.

La Comisión, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron ayer un primer acuerdo preliminar sobre el nuevo papel del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor bancario único y la reforma de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

“Hemos dado un paso esencial para hacer realidad la unión bancaria y restablecer la confianza en la solidez y la credibilidad de los bancos de la eurozona”, dijo el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, nada más terminar las negociaciones de las tres instituciones de la Unión Europea (UE).

El supervisor bancario, en el que participarán los diecisiete países de la eurozona y los Estados miembros de fuera del euro que lo deseen, debe estar operativo el 1 de marzo de 2014, con una cierta flexibilidad.

Según el comisario, si este mecanismo hubiera estado operativo hace unos años, “habríamos evitado casi todas las crisis bancarias que estamos afrontando, como en Chipre, Irlanda o España”. En la cuenta de la Presidencia irlandesa de turno de la UE en la red social Twitter, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, indicó que el “supervisor bancario único es el elemento clave de la unión bancaria y un paso vital para romper el vínculo vicioso entre la banca y la deuda soberana”.

La creación del supervisor bancario es un prerrequisito para que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente a la banca, y los ministros de Finanzas de la eurozona están actualmente trabajando en los detalles técnicos y en la definición de los activos heredados. El acuerdo preliminar alcanzado entre las instituciones de la UE mantiene los criterios fijados por los ministros de Finanzas en diciembre pasado para que el BCE supervise directamente a los bancos cuyos activos superan los $38 mil millones o el 20% del PIB del país miembro participante, lo que supone unas cien entidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código