Acuerdo asociación UE-Centroamérica enfrenta escollos de última hora

El acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y seis países de Centroamérica entrará en vigor el próximo 1 de agosto, aunque el ingreso formal de El Salvador y Costa Rica podría demorarse.
La ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, dijo esta semana que la puesta en marcha del tratado se retrasará en el caso de su país. La ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, dijo esta semana que la puesta en marcha del tratado se retrasará en el caso de su país.
La ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, dijo esta semana que la puesta en marcha del tratado se retrasará en el caso de su país.

MANAGUA, Nicaragua (DPA) -El acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y seis países de Centroamérica entrará en vigor el próximo 1 de agosto, aunque el ingreso formal de El Salvador y Costa Rica podría demorarse debido a inconvenientes de último momento en materia comercial, según informaron fuentes europeas y centroamericanas. 

La ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, dijo esta semana que la puesta en marcha del tratado se retrasará en el caso de su país, debido a que San José no aprobó aún el registro de cuatro variedades de queso italiano solicitadas por aquel país. Italia solicitó el registro de 24 denominaciones de origen, pero los quesos Provolone Valpadana, Fontina, Gorgonzola y Parmigiano Reggiano no han sido aprobados en Costa Rica y se encuentran en trámite en el Registro de la Propiedad Industrial, explicó la funcionaria. 

También el gobierno de El Salvador ha reportado inconvenientes en la aceptación de seis indicaciones geográficas italianas, lo que impediría que el país más pequeño de Centroamérica pueda acceder en tiempo al Acuerdo de Asociación (ADA, por sus siglas en castellano). 

Representantes de la Comisión Europea, del Consejo de la UE y de los gobiernos del istmo iniciaron conversaciones en Bruselas para buscar una pronta solución al asunto, y hay quienes proponen que, de no conseguirlo, el tratado entre en vigor "provisionalmente". 

"En cualquier caso, creemos que el acuerdo se pondrá en marcha y que los países que tengan trámites pendientes se incorporarían más tarde", dijo a DPA una fuente de la Delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, con sede en Managua. 

La UE y Centroamérica acordaron, el pasado 15 de mayo en Costa Rica, la fecha del 1 de agosto como arranque del acuerdo, que comenzó a negociarse en octubre de 2007 y que abrirá las puertas al intercambio comercial en un mercado de 545 millones de consumidores. 

El ADA está basado en tres pilares: libre comercio, cooperación y diálogo político. Sin embargo, sólo el primero entrará en vigor de manera inmediata, ya que las dos últimas partes todavía no han sido ratificadas por los 27 Estados miembros del bloque europeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...