TLC PANAMÁ-COLOMBIA

Acuerdo a la espera de firma

El sobrearancel impuesto por Colombia, que afecta al comercio de la Zona Libre de Colón, se mantiene efectivo.

Los Gobiernos de Panamá y Colombia están listos para firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos, tras decretar que en la pasada VII ronda de negociaciones se atendieron todos los temas pendientes hasta el momento.

Pero en el tema sensible en la negociación, el tratamiento de la Zona Libre de Colón (ZLC), no se logró lo que pretendían los empresarios de la zona franca, que era negociar el sobre arancel impuesto por Colombia a las importaciones de calzado y confección que afecta directamente al comercio de la ZLC, desde que entró en vigencia el pasado 1 de marzo.

Durante las negociaciones prevaleció la propuesta colombiana con “reglas de origen rígidas” para estos dos rubros.

“Entendemos que se culminó sin que trascendiera el tema del arancel”, señala Severo Souza, expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

“Al final de esta semana nos reuniremos con las autoridades para abordar el tema del sobrearancel y elevar un reclamo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque no es lo que preferimos porque puede tardar años en salir una resolución”, agregó.

Entre los temas que se trataron durante esta semana, y que estaban pendientes, se encuentran el Acceso a Mercados en bienes, específicamente para los productos de café, lácteos, carne bovina, procesados de tomate, azúcar y productos con alto contenido de azúcar, jugos, néctares, procesados de pollo, flores, jabón, plásticos, papel, cartón y confección.

Entre varios puntos tratados, se logró la exclusión de los productos lácteos en un 100%, aspecto que había encendido la alarma entre los productores ganaderos panameños.

“Este es un paso importante para nuestra futura incorporación a la Alianza del Pacífico”, señaló el ministro de Comercio e Industria Ricardo Quijano en un comunicado de la entidad divulgado ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código