libre comercio

Acuerdos inquietan a OMC

Los acuerdos comerciales regionales han aumentado de menos de 20 en 1990 a los 262 actualmente en vigor, contribuyendo a la expansión del comercio global.

El director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Yi Xiaozhun, mostró su preocupación por la posible negociación de acuerdos comerciales bilaterales o regionales al margen del sistema multilateral que representa ese organismo.

“Necesitamos estar seguros de que esos acuerdos se complementarán con el multilateralismo porque si no, veremos consecuencias muy serias para el sistema multilateral en el futuro”, apuntó Yi durante la presentación de un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre el comercio mundial de productos básicos alimentarios.

El responsable de la OMC aplaudió los acuerdos de libre comercio siempre que se ajusten a ese modelo de negociar entre distintas partes, e instó a los países a resolver sus divergencias sobre el comercio internacional de forma multilateral.

Según el estudio de la FAO, los acuerdos comerciales regionales han aumentado de menos de 20 en 1990 a los 262 actualmente en vigor, contribuyendo a la expansión del comercio global. El establecimiento de acuerdos entre regiones incrementará esa cifra todavía más, según la agencia, que agrega que el acuerdo de asociación transatlántica entre la Unión Europea y Estados Unidos, el de asociación transpacífico y el que une al sudeste asiático con otros socios regionales representarían en conjunto más de tres cuartos del PIB mundial y dos tercios del comercio internacional.

El estudio recuerda que, limitando los integrantes y la concentración en sus áreas estratégicas de interés, los pactos regionales suelen establecer disposiciones de integración económica más profundas que otros acuerdos, eliminando obstáculos no arancelarios, armonizando normas y facilitando el comercio.

La proliferación de estos acuerdos coincide con las difíciles negociaciones de la ronda de Doha en la OMC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código