Acusaciones de fraude contra Goldman podrían disparar demandas

9:14 a.m. - WASHINGTON, EU (AP) -Las acusaciones de fraude contra Goldman Sachs & Co., que sacudieron los mercados financieros a finales de la semana, podrían desatar una ola de demandas que complicaría por años la vida de este y otros bancos.

Los cargos en contra de Goldman están relacionados con una inversión compleja que dependía del comportamiento de un grupo de hipotecas riesgosas.

En una querella introducida el viernes, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) alega que Goldman vendió el paquete de inversiones sin revelar un importante conflicto de interés: Los grupos fueron elegidos por otro cliente, un prominente fondo especulativo de alto riesgo que estaba apostando a que la burbuja habitacional explotaría.

Goldman sostiene que los alegatos no tienen fundamento "ni en la ley ni en los hechos".

En su respuesta a los cargos, el banco sostuvo que ha provisto amplia información a los inversionistas y que el inversionista mayor seleccionó el portafolio, no el cliente del fondo de alto riesgo. Agregó que perdió 90 millones de dólares en el negocio.

Esto no contradice la querella de la comisión gubernamental, que indica que el inversionista mayor seleccionó las inversiones hipotecarias de una lista que proporcionó el fondo de alto riesgo.

El hecho de que Goldman haya perdido dinero no tiene ningún impacto sobre las acusaciones de fraude. Es probable que los abogados del gobierno se encuentren con muchos obstáculos, pero estos cargos podrían disparar de todas formas una serie de demandas.

"Esta es sólo la punta del iceberg", dijo James Hackney, profesor en la escuela de Derecho de la Universidad de Northeastern. "Hay mucha gente en distintos acuerdos que interpretó papeles similares, y una vez que esto agarre vuelo, los abogados querellantes se darán cuenta de que allí está el dinero y entonces debería haber mucho movimiento".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...