Acusan a Merkel de ocultar el costo real de los rescates europeos

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, desmintió este viernes tajantemente un nuevo informe que acusa al gobierno de Angela Merkel de haber ocultado a los contribuyentes el costo real de los rescates europeos.
Según publicaciones la administración de Angela Merkel ocultó partidas claves. Según publicaciones la administración de Angela Merkel ocultó partidas claves.
Según publicaciones la administración de Angela Merkel ocultó partidas claves.

BERLÍN, Alemania. (DPA).- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, desmintió este viernes tajantemente un nuevo informe que acusa al gobierno de Angela Merkel de haber ocultado a los contribuyentes el costo real de los rescates europeos a sólo cinco semanas de las elecciones generales.

“Es una injuria y una falsedad”, se defendió Schäuble en una entrevista que publica mañana sábado el diario Badische Neueste Nachrichten.

Su portavoz había asegurado antes que tanto el Parlamento como la opinión pública fueron informados en detalle y de forma transparente sobre los costos y los riesgos asumidos.

El centro de la polémica es un documento de la semana pasada en el que el Ministerio de Finanzas informa sobre las garantías y aportes de Alemania a los mecanismos de rescate creados en Europa durante la crisis para ayudar a los socios más afectados, una medida muy impopular para muchos votantes alemanes.

Schäuble incluyó en ese cálculo el aporte alemán al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y a su sucesor permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Sin embargo, según publicó hoy el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, el Ministerio ocultó otras partidas claves como las ayudas alemanas a los fondos de rescate en 2010 o los créditos bilaterales a Grecia.

La omisión permitió maquillar en miles de millones de euros el monto total de los riesgos asumidos por Alemania.

“El riesgo máximo sigue limitado a los 413 mil millones de dólares”, insistió hoy la portavoz de Schäuble. “No hay nada nuevo”.

El ministro aclaró que los aportes omitidos a los que se refiere el diario figuran en otras comunicaciones internas y no tienen por qué ser transmitidos al Parlamento.

La oposición socialdemócrata (SPD) se sumó al debate y acusó al gobierno de Merkel de “arrojar tierra a los ojos de la gente” en plena campaña a las elecciones.

Merkel quiere impedir “una visión global” de los riesgos asumidos en la crisis, lanzó el experto presupuestario del SPD, Carsten Schneider.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La construcción de la terminal de pasajeros terminaría en octubre de 2018, 5 meses después de la fecha pactada en la adenda que firmó Odebrecht y Tocumen.
Gabriel Rodríguez

MOBILIARIO DE REGISTRO Licitación en Tocumen atrae a 17 empresas

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

OPERATIVO DE TRÁNSITO Inversión de carriles para el interior del país

Autoridades del tránsito anuncian medidas para agilizar el tráfico durante el fin de semana.
LA PRENSA/Rosalía Simmons

Centros de pago de los jubilados Banco Nacional establece descuento que aplicará a los Cepadem

Los Cepadem corresponden a pagos adeudados entre los años 1972 y 1983.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...