Paraguay

Advierten sobre riesgo de incumplir deudas

El presupuesto 2017 está en estudio del Congreso y el Gobierno busca que la Cámara de Diputados deje sin efecto los cambios aprobados.

Temas:

Varios legisladores cuestionan la política de endeudamiento del presidente Horacio Cartes. Varios legisladores cuestionan la política de endeudamiento del presidente Horacio Cartes.
Varios legisladores cuestionan la política de endeudamiento del presidente Horacio Cartes.

Paraguay corre el riesgo de incumplir sus compromisos externos el próximo año si el Congreso sanciona un presupuesto modificado por el Senado que reduce el monto destinado a emitir bonos para amortizar deuda, dijo el Ministerio de Hacienda.

El presupuesto 2017 está todavía en estudio del Congreso y el Gobierno busca que la Cámara de Diputados deje sin efecto los cambios aprobados por los senadores, pues los considera altamente nocivos para la economía.

En una sesión extraordinaria el lunes, el Senado redujo a 349 millones de dólares el monto autorizado para emitir deuda, contra los 558 millones que había propuesto el Gobierno. El cambio afecta principalmente al monto destinado al pago de deuda, que bajó de 305 millones a 132 millones de dólares.

“No tenemos la autorización para pagar la deuda, la autorización legal. Este ha sido un error enorme que ha cometido el Senado, que no ha dimensionado las consecuencias. Pero es un error que se puede enmendar”, dijo el ministro de Hacienda, Santiago Peña, a periodistas.

Varios legisladores cuestionan la política de endeudamiento del presidente Horacio Cartes, que busca mantener una presencia constante en los mercados internacionales de deuda para financiar obras de infraestructura y generar empleo. El país, cuya economía se basa mayormente en la exportación de materias primas, ha emitido bonos por 2 mil 380 millones de dólares en los mercados internacionales los últimos tres años, de los cuales mil 880 millones corresponden a la administración del actual mandatario.

El conflicto tiene como marco diferencias entre facciones del gobernante Partido Colorado por una reforma que habilite la reelección presidencial y la definición de candidatos para las selecciones generales de 2018.

La Cámara de Diputados tiene tiempo hasta el 10 de diciembre para aceptar los cambios del Senado o ratificarse en su versión, en cuyo caso el proyecto deberá volver al Senado.

En última instancia, el presupuesto puede ser vetado por el presidente Cartes, con lo que regirá el documento aprobado para este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código