FIJACIÓN DE PRECIOS

Aerolíneas perciben multas

El acuerdo funcionó entre 2003 y 2005, y las empresas participantes llegaron a controlar cerca del 60% del mercado en ese período.
Deutsche Lufthansa AG, Lufthansa Cargo AG y Swiss International Airlines denunciaron el cartel en 2006. AP. Deutsche Lufthansa AG, Lufthansa Cargo AG y Swiss International Airlines denunciaron el cartel en 2006. AP.
Deutsche Lufthansa AG, Lufthansa Cargo AG y Swiss International Airlines denunciaron el cartel en 2006. AP.

El Tribunal del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Cade) impuso multas de más de $124 millones a cuatro aerolíneas por supuestamente formar un cartel para fijar sus precios, informó ayer el organismo.

Una de las empresas sancionadas es ABSA Aerolíneas Brasileiras, que ahora funciona con el nombre TAM Cargo y es parte del Grupo LATAM Airlines, tras la fusión de la brasileña TAM con la chilena LAN, indicó el Cade en un comunicado.

También recibieron multa Varig Logística, que suspendió sus operaciones el año pasado y declaró la bancarrota, la estadounidense American Airlines y la italiana Alitalia.

El Cade condenó a las compañías y a siete de sus empleados por formación de un cartel internacional por fijar el valor y la fecha de aplicación de una tasa adicional por combustible en el transporte de carga.

El Tribunal absolvió a la empresa estadounidense United Airlines ya que no encontró indicios de que participó en ese cartel.

“El intercambio de información (entre las empresas) tenía como fin coordinar la aplicación de la tasa adicional por combustible, pero afectaba también el precio final del servicio de transporte de carga aérea, ya que el valor de ese adicional era parte sustancial del precio cobrado”, dijo el encargado del caso, Ricardo Machado Ruiz.

Machado Ruiz dijo que ese cartel internacional fue condenado también en Europa, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Australia.

En Brasil, el acuerdo ilícito funcionó entre 2003 y 2005, y las empresas participantes llegaron a controlar cerca del 60% del mercado en ese período, según el Cade, que dijo que esa práctica generó un precio “abusivo” por los servicios.

La investigación comenzó en 2006 tras un acuerdo firmado entre el Cade y las compañías Deutsche Lufthansa AG, Lufthansa Cargo AG y Swiss International Airlines, que denunciaron el cartel y que se libraron de sanción gracias a su colaboración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código