Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Aerolíneas rechazan frenos a la aviación en Latinoamérica

4:01 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- El exceso de regulaciones y el aumento de impuestos a los pasajeros figuran entre las principales amenazas a la aviación comercial en Latinoamérica, señalaron hoy en una conferencia internacional en Panamá ejecutivos de las principales líneas aéreas que operan en la región.

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings y Copa Airlines, dijo que la industria latinoamericana de la aviación ha crecido, pese a la crisis económica de 2009.

"Navegamos siempre con nubarrones", acotó el ejecutivo en referencia a los desafíos de 2010 y 2011, en el marco de la conferencia de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), convocada en la capital panameña con la participación de líderes en el ámbito regional.

Copa Airlines opera desde el "Hub de las Américas" (centro de redistribución internacional de pasajeros en Panamá) y posee alianzas con Continental Airlines, AeroMéxico, KLM Royal Dutch Airlines, Gulfstream International Airlines, GOL Linhas Aéreas Inteligentes y Cubana Airlines.

La flota de la aerolínea panameña está integrada por aviones Boeing 737-700 y Boeing 737-800, y EMB190AR.

En el próximo cuatrenio, recibirá unas 10 aeronaves por año, como parte de su plan de crecimiento, que abarca nuevas rutas, frecuencias y destinos. Sin embargo, Heilbron destacó como un nuevo desafío continental los impuestos al turismo, al combustible y a los pasajeros, lo que encarece el boleto aéreo y reduce el impacto de la aviación en las economías.

Recordó que la decisión de gravar los pasajes aéreos en Irlanda tuvo efecto negativo en el turismo y tendrá que ser revisado.

Heilbron sostuvo que algunos países, que no identificó, aplican "leyes de protección al viajero, que no tienen sentido", debido a que la aviación está expuesta al clima, a la falta de infraestructuras y al control aéreo por parte de autoridades locales.

Por su parte, Enrique Cueto, de LAM-TAM, compañía integrada por las aerolíneas TAM de Brasil y la Chilena LAN, reconoció que pese a los pronósticos optimistas, hay incertidumbre en el mercado, lo que demanda la colaboración entre aerolíneas que compiten en calidad, puntualidad y eficiencia. LAN-TAM surgió en el momento de crisis de Mexicana de Aviación.

Otras empresas de México se fragmentaron, mientras que más operadores apuestan a las fusiones o alianzas para ganar fortalezas y captar el movimiento internacional de pasajeros en una región donde se ha reducido el número de compañías aéreas.

Las ventas anuales de servicios aéreos en Latinoamérica están dominadas por LAN-TAM, con 10 mil millones de dólares, seguido por GOL (4 mil millones de dólares), Avianca-TACA (3 mil millones de dólares), AeroMéxico (2 mil millones de dólares), COPA (mil 300 millones) y Aerolíneas Argentinas (mil millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...