Aerolíneas rechazan frenos a la aviación en Latinoamérica

4:01 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- El exceso de regulaciones y el aumento de impuestos a los pasajeros figuran entre las principales amenazas a la aviación comercial en Latinoamérica, señalaron hoy en una conferencia internacional en Panamá ejecutivos de las principales líneas aéreas que operan en la región.

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings y Copa Airlines, dijo que la industria latinoamericana de la aviación ha crecido, pese a la crisis económica de 2009.

"Navegamos siempre con nubarrones", acotó el ejecutivo en referencia a los desafíos de 2010 y 2011, en el marco de la conferencia de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), convocada en la capital panameña con la participación de líderes en el ámbito regional.

Copa Airlines opera desde el "Hub de las Américas" (centro de redistribución internacional de pasajeros en Panamá) y posee alianzas con Continental Airlines, AeroMéxico, KLM Royal Dutch Airlines, Gulfstream International Airlines, GOL Linhas Aéreas Inteligentes y Cubana Airlines.

La flota de la aerolínea panameña está integrada por aviones Boeing 737-700 y Boeing 737-800, y EMB190AR.

En el próximo cuatrenio, recibirá unas 10 aeronaves por año, como parte de su plan de crecimiento, que abarca nuevas rutas, frecuencias y destinos. Sin embargo, Heilbron destacó como un nuevo desafío continental los impuestos al turismo, al combustible y a los pasajeros, lo que encarece el boleto aéreo y reduce el impacto de la aviación en las economías.

Recordó que la decisión de gravar los pasajes aéreos en Irlanda tuvo efecto negativo en el turismo y tendrá que ser revisado.

Heilbron sostuvo que algunos países, que no identificó, aplican "leyes de protección al viajero, que no tienen sentido", debido a que la aviación está expuesta al clima, a la falta de infraestructuras y al control aéreo por parte de autoridades locales.

Por su parte, Enrique Cueto, de LAM-TAM, compañía integrada por las aerolíneas TAM de Brasil y la Chilena LAN, reconoció que pese a los pronósticos optimistas, hay incertidumbre en el mercado, lo que demanda la colaboración entre aerolíneas que compiten en calidad, puntualidad y eficiencia. LAN-TAM surgió en el momento de crisis de Mexicana de Aviación.

Otras empresas de México se fragmentaron, mientras que más operadores apuestan a las fusiones o alianzas para ganar fortalezas y captar el movimiento internacional de pasajeros en una región donde se ha reducido el número de compañías aéreas.

Las ventas anuales de servicios aéreos en Latinoamérica están dominadas por LAN-TAM, con 10 mil millones de dólares, seguido por GOL (4 mil millones de dólares), Avianca-TACA (3 mil millones de dólares), AeroMéxico (2 mil millones de dólares), COPA (mil 300 millones) y Aerolíneas Argentinas (mil millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Provincias Isla Iguana: hallan otra bomba de la Segunda Guerra Mundial

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

mientras realizan investigación Haití suspende actividad de Oxfam tras denuncias de abusos

El ministro de Planificación, Aviol Fleurant, dijo que las autoridades consideran 'un delito grave' que un adulto tenga relaciones sexuales con cualquiera menor de 18 años. El ministro de Planificación, Aviol Fleurant, dijo que las autoridades consideran 'un delito grave' que un adulto tenga relaciones sexuales con cualquiera menor de 18 años.
El ministro de Planificación, Aviol Fleurant, dijo que las autoridades consideran 'un delito grave' que un adulto tenga relaciones sexuales con cualquiera menor de 18 años. AFP/Hector Retamal

El grupo de ayuda Oxfam Gran Bretaña quedará suspendido en Haití por los próximos dos meses mientras está pendiente una ...

daño provocado por empresa privada Varios sectores del centro de la ciudad están sin agua por rotura de tubería

Personal del Idaan ha procedido al cierre del sistema para iniciar los trabajos de reparación. Personal del Idaan ha procedido al cierre del sistema para iniciar los trabajos de reparación.
Personal del Idaan ha procedido al cierre del sistema para iniciar los trabajos de reparación. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este jueves 22 de febrero que suspendieron ...

escándalo Brasil arresta a seis personas por sospecha de corrupción

Las averiguaciones revelaron un enorme complot de sobornos en la empresa petrolera Petrobras y llevó a procesos contra decenas políticos y empresarios. Las averiguaciones revelaron un enorme complot de sobornos en la empresa petrolera Petrobras y llevó a procesos contra decenas políticos y empresarios.
Las averiguaciones revelaron un enorme complot de sobornos en la empresa petrolera Petrobras y llevó a procesos contra decenas políticos y empresarios. AFP/Archivo

La policía brasileña arrestó a seis personas por sospecha de corrupción, lavado de dinero y licitaciones fraudulentas para una ...