Agencias de calificación salen bien paradas

El presidente del banco BBVA recordó que S&P, Moody’s y Fitch son las que más cometieron errores durante la crisis.
Moody’s controla el 34.5% del mercado mundial. Moody’s controla el 34.5% del mercado mundial.
Moody’s controla el 34.5% del mercado mundial.

Los indicadores sugieren que la crisis comienza a ser historia, pero entre sus víctimas no figuran las grandes agencias de calificación –Standard & Poors, Moody’s y Fitch–, a las que se atribuye parte de la responsabilidad pero cuya supremacía no peligra.

Ello porque está aparcado el proyecto de una agencia europea de rating que pueda plantarles cara.

La hegemonía estadounidense en este campo es absoluta, ya que las tres grandes agencias controlan el 85% del mercado: S&P, con un 36.7%; Moody’s, con un 34.5%, y Fitch, con un 16.2%

A la canadiense DBRS le corresponde un 1.27%, y el resto del mercado se reparte entre la veintena de agencias locales de calificación autorizadas a operar en la Unión Europea por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés).

Entre ellas destacan la alemana Creditreform, la italiana Cerved, la francesa Ellisphere, y la española Axesor, la primera de todas en recibir el visto bueno de la ESMA, puesto que hasta entonces eran los supervisores locales los que concedían la autorización.

En 2009 los integrantes del G20 se propusieron someter a las grandes agencias de rating a una entidad reguladora que controlara su funcionamiento para tratar de rebajar la excesiva dependencia del mercado de sus calificaciones.

De garantes de la solvencia y viabilidad del mercado S&P, Moody’s y Fitch pasaron a ser “las que más errores cometieron durante la crisis” causando “tremendos daños colaterales”, tras lo cual salieron “absolutamente indemnes”, en palabras del presidente del BBVA español, Francisco González.

Más que daños colaterales, las grandes agencias generaron terremotos bursátiles y de confianza, hasta el punto de que en 2013 la ESMA las acusó de conflictos de intereses tras detectar “fallos” que comprometían la independencia e integridad de las calificaciones.

En concreto, la ESMA advertía de que los analistas no respetaban en todos los casos “la confidencialidad de la información de las evaluaciones” ni practicaban “suficientes controles internos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código