CUCURBITÁCEAS

Agroexportadores piden prórroga al ISA por mal tiempo

La próxima semana se presentará una solicitud formal a las autoridades para que consideren las variaciones climáticas al asegurar las siembras.

Miembros de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales de Panamá (Gantrap) solicitaron al Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) que prorrogue más allá del 15 de enero el período de siembra, a fin de poder asegurar sus cultivos.

Alexis Bravo, presidente de Gantrap, dijo que las lluvias no les han permitido a los productores sembrar las cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo) en las distintas zonas de cultivo.

“Solo tenemos un avance del 15%, de las 3 mil hectáreas programadas para sembrar a nivel nacional”, indicó.

Bravo adelantó que la próxima semana presentarán una solicitud formal para que las autoridades del ISA tomen en consideración esta realidad, porque las variaciones climáticas que se dan en Panamá y en toda la región podrían afectar la producción de comida.

El problema climático es grave, advirtió el agroexportador al indicar que en Pedasí, en la provincia de Los Santos, ha estado lloviendo y se vaticinan más aguaceros para los próximos días, lo que sin lugar a dudas les afectará enormemente.

Detalló que esta realidad les incrementará los costos de producción, ya que habrá que tomar medidas fitosanitarias rápidas, porque las bacterias y hongos atacan con premura los cultivos cuando hay exceso de agua.

El presidente de la Gantrap recordó que solo el pasado jueves 22 de diciembre estuvieron explorando un terreno en la provincia de Los Santos para ver si se podía fertilizar.

Sin embargo, cuando se inició el proceso de fertilización para el encamado y acolchado tuvieron que parar, porque la humedad alcanzaba cuatro o cinco pulgadas en el subsuelo.

lluvia hasta marzo

Al agroexportador santeño le preocupan los pronósticos que indican que lloverá hasta el mes de marzo, porque de ser así estarían en aprietos, toda vez que será difícil sembrar.

No obstante, añadió que algunos productores se están arriesgando a sembrar por encima de las lluvias, aunque reconoce que tendrán que montar un programa de emergencia en controles fitosanitarios para las bacterias y hongos del suelo.

En este sentido, el agroexportador Edwin Pérez, quien cultiva sandía en los bajos del río Santa María, en la provincia de Herrera, reveló que hasta el momento solamente se ha atrevido a sembrar en las partes altas por temor a que el río se desborde y arruine su actividad.

Pero el presidente de la Gantrap aseguró que no todo está perdido, porque para el presente ciclo agrícola Europa les ofrece una ventana de comercialización más allá del período que usualmente se les otorga para mandar la fruta.

Al referirse al problema de transporte que han enfrentado en años anteriores, Bravo dijo que este es un asunto que se le escapa a la gremial.

Aclaró que esta situación se debe a la merma en la producción nacional, porque aun cuando el Banco de Desarrollo Agropecuario está anuente a apoyar la producción agroexportadora, las condiciones climáticas han obligado al productor a reducir su capacidad productiva.

Sin entrar en mayores detalles, reconoció que la oferta de Panamá a las navieras no es nada halagadora, de allí que el acarreo de la fruta sea más costoso, ya que Panamá no cuenta con una plataforma grande de agroexportación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código