El efecto de la crisis en Chipre

Ahorristas perderán dinero

El endurecimiento de las medidas económicas envía una señal del fin de Chipre como un centro de finanzas.

Grandes depositantes en los mayores bancos de Chipre perderán alrededor de 60% de sus ahorros sobre 100 mil euros (128 mil dólares), confirmó el banco central, lo que agudizó los términos de un rescate que ha remecido a los bancos europeos y ha salvado a la isla de la bancarrota.

Las señales iniciales de que grandes depositantes en el Banco de Chipre sufrirían pérdidas por un 30% o 40% -la primera vez que la zona euro ha hecho que clientes de bancos contribuyan a un rescate- ya había preocupado a inversores en bancos europeos esta semana.

Pero el decreto oficial publicado ayer confirmó un informe de Reuters del día anterior respecto a que el banco entregaría a los depositantes acciones por un valor de solo un 37.5% de sus ahorros superiores a 128 mil dólares.

El resto de dichas tenencias podría no ser pagado nunca. El endurecimiento de los términos enviará una señal clara de que el rescate significa el fin de Chipre como un centro de finanzas en el exterior y podría acelerar el declive económico de la isla y provocar mayores pérdidas de puestos de trabajo. Los bancos reabrieron ante una calma relativa el jueves tras permanecer cerrados por casi dos semanas y luego de imponer controles de capital. Las calles de Nicosia estaban en calma el sábado, llenas de multitudes relajándose en cafés y bares.

Por ahora no hay señales de que los clientes corrientes en otros países atribulados de la zona euro, como Grecia, Italia o España, estén asustados por el precedente establecido por el rescate.

“Chipre es y seguirá siendo un caso especial”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble -uno de los arquitectos de la respuesta de la zona euro a una crisis de deuda que se encuentra ahora en su cuarto año-, al periódico germano Bild.

“Las cuentas de ahorro en Europa están a salvo”, agregó. Funcionarios europeos han trabajado duro esta semana para remarcar que el rescate de la isla fue un caso único.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código