Ajuste fiscal español permitirá cumplimiento de meta 2011

España ha prometido a la Comisión Europea recortar su déficit presupuestario en 2011 hasta el 6% desde el 9.24% del 2010.
Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda de España. Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda de España.
Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda de España.

MADRID, España. (REUTERS).- El Gobierno español ha dado una nueva vuelta de tuerca a su política fiscal con la adopción de más medidas que elevarán los ingresos y reducirán los gastos, buscando contrarrestar las dudas sobre su capacidad para cumplir la meta de reducción de déficit de este año.

España ha prometido a la Comisión Europea recortar su déficit presupuestario en el 2011 hasta el 6% desde el 9.24% del 2010. Las nuevas medidas permitirán al Gobierno contar con 5 mil millones de euros (unos 7 mil millones de dólares) adicionales este año.

Cumplir la meta es clave para despejar los temores en el mercado sobre la solvencia de España. "Muy mal tienen que ir las cosas en lo que queda de año para que este importe adicional no sea suficiente para cumplir con el objetivo de reducción del déficit público", dijo un analista que pidió no ser identificado.

Entre las medidas adoptadas el viernes, destacan la subida de los pagos a cuenta en el impuesto de sociedades de las grandes empresas y la racionalización del gasto farmacéutico.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien reconoció la dificultad añadida que supone la desaceleración observada en algunas economías europeas en el segundo trimestre del año, indicó que el Gobierno está tranquilo por la evolución de las cuentas del Estado, cuyo objetivo para este año apunta a un déficit del 4.8% del PIB.

"El Gobierno español no está preocupado por la evolución de las cuentas del Estado", dijo Salgado. La ministra subrayó que estas medidas supondrán un colchón con vistas al logro de la meta fiscal del año, siempre con el horizonte de neutralizar un eventual incumplimiento del objetivo por parte de algunas comunidades autónomas.

RIESGO POR CRECIMIENTO

Algunos analistas dijeron que los flojos datos de crecimiento europeo observados en el segundo trimestre generan un aluvión de dudas que hacen difícil pronosticar si las tasas previstas de expansión en España para este año no acabarán frustrando todos los objetivos macroeconómicos, también los fiscales.

"Teniendo en cuenta los crecimientos de la zona euro en el segundo trimestre y la alta incertidumbre en los mercados financieros, todavía no está claro si estas medidas serán suficientes para ser capaz de cumplir con sus previsiones de déficit", dijo Marco Valli, economista de UniCredit.

No obstante, este experto matizó que España ha insistido en que el objetivo del cumplimiento del déficit público es "incondicional" y no hay motivo para dudar sobre esto.

Pese a su empeño fiscal, el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero también hizo un guiño a la expansión económica al dar oxígeno al sector inmobiliario, el otrora motor del crecimiento, en un momento que los mercados financieros están siendo penalizados por el temor a una recesión global.

Salgado anunció que el Ejecutivo va a rebajar el tipo del IVA aplicado a la adquisición de la vivienda nueva en cuatro puntos porcentuales hasta el 4%.

La titular de Economía subrayó que esta medida tendrá un carácter excepcional y transitorio, ya que dejará de estar en vigor desde el próximo 31 de diciembre.

La inversión en construcción continúa en una senda de contracción desde que se iniciara la crisis del sector a finales del año 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...