Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

evasión fiscal

Alcances por $400 millones en cuatro años

Según Luis Cucalón, de 400 empresas auditadas, solamente cinco tenían sus cuentas en orden y no fueron sancionadas.

Desde que empezó la administración de Ricardo Martinelli, la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip, antes Dirección General de Ingresos) ha ordenado alcances fiscales a empresas por cerca de $400 millones.

Luis Cucalón, administrador de la Anip, dijo que estos alcances son el resultado de auditorías que detectaron casos de fraude fiscal. “De 400 auditorías efectuadas, solamente cinco empresas estaban limpias”, dijo ayer Cucalón en una presentación que hizo en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) sobre la Ley 51 de 2013 de Regularización Tributaria.

Con esta norma, que permite a los contribuyentes normalizar su situación en el pago de impuestos ante la Anip a cambio de no ser investigados por un período de tiempo, el Gobierno espera recaudar $400 millones, en un escenario optimista.

Además de la llamada regularización o amnistía fiscal, la ley establece una moratoria para los contribuyentes que se encuentran morosos en cualquiera de los impuestos gestionados por la Anip. Las personas (naturales o jurídicas) podrán pagar lo adeudado, exentas de multas, recargos y con un descuento del 25% en los intereses generados.

La norma entró en vigor el 6 de septiembre y los contribuyentes tienen un plazo de tres meses para acogerse a ella. Por lo tanto, la regularización y la moratoria tendrán un impacto favorable en la recaudación de ingresos del Estado en este año preelectoral.

Según Cucalón, la previsión de ingresos tributarios de este año ascenderá a $5 mil 200 millones o $5 mil 300 millones, cifra que superará los $4 mil 700 millones recaudados el año pasado.

El funcionario, que con la creación de la Anip continuará en el puesto más allá de 2014, dijo que la evasión fiscal había pasado de un 70% a un 30%. “Eso me ha ayudado a recaudar más a pesar de bajar la tasa de impuestos”, dijo ante los empresarios.

La entrada adicional de ingresos servirá al Gobierno para minimizar el déficit fiscal al cierre del ejercicio. Según las últimas cifras oficiales, en el primer semestre el sector público no financiero acumulaba un déficit de $800 millones, equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB) proyectado para fin de año ($40 mil 987 millones).

En agosto, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, reconoció que la proyección de déficit para el cierre del año había aumentado de 2.8% a 3% del PIB, cuando el límite de la modificada Ley de Responsabilidad Social Fiscal está en 3.1%.

De esta manera, la regularización y la moratoria supondrían un balón de oxígeno para las cuentas estatales.

En el foro de la Apede, los empresarios preguntaron si el Gobierno tendrá capacidad de cubrir los pagos comprometidos, incluyendo los contratos llave en mano, o si será necesaria una nueva reforma fiscal en el mediano plazo.

Cucalón respondió que no sería necesario. Incluso dijo que en términos fiscales, “Panamá ya no depende del Canal” porque tiene unos ingresos bien diversificados. No obstante, también recordó que “cuando tú tienes la menor presión fiscal de toda América, te dicen paraíso fiscal”.

radiografía macroeconómica

$40,987

Millones es la proyección del PIB para el cierre del año.

3%

Del PIB es la proyección de déficit fiscal del Gobierno.

$400

Millones ingresaría el Gobierno por la regularización y la moratoria.

$800

Millones es el déficit fiscal acumulado en el primer semestre del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código