Alcatel paga $137 millones para resolver soborno

11:49 a.m. - NUEVA YORK, Estados Unidos. (AP).- Alcatel-Lucent S.A. acordó pagar más de 137 millones de dólares para resolver un caso de soborno presentado por la Comisión de Valores y Cambio (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia.

La SEC acusó el lunes a la telecom francesa de violar la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Exterior al sobornar a funcionarios extranjeros con el fin de obtener contratos en América Latina y Asia.

Alcatel, uno de los principales proveedores de compañías estadounidenses y europeas, aceptó pagar más de 45 millones de dólares para resolver las acusaciones de la SEC y 92 millones ante las acusaciones criminales anunciadas por la justicia. No se pudo contactar en forma inmediata a un representante de Alcatel.

La SEC aseguró que Alcatel ofreció sobornos a funcionarios en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwán entre diciembre del 2001 y junio del 2006.

Los sobornos no fueron documentados o quedaron registrados como pagos por consultoría de subsidiarios de Alcatel. Después fueron consolidados en los documentos financieros de la empresa.

Las autoridades también aseguran que los dirigentes de varios subsidiarios de Alcatel y regiones geográficas sabían de los sobornos o actuaron de forma muy imprudente si no sabían.

Alcatel y sus subsidiarios no detectaron o investigaron varios casos que sugerían que sus empleados pedían a consultores falsos que ofrecieran regalos y pagos a funcionarios extranjeros para lograr más operaciones de "forma ilegal'', dijo Robert Khuzami, director de la división de aplicación de la ley de la SEC en un comunicado. El acuerdo alcanzado estaba sujeto a la aprobación de la corte.

El mes pasado, Alcatel reportó ganancias en el tercer trimestre tras sufrir pérdidas el año pasado. La empresa fue impulsada por una mayor demanda y crecimiento en Asia y el este de Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

Destacados