Alemania cerrará 2016 sin nuevas deudas por primera vez en 40 años

La reunión del gabinete de Angela Merkel dio luz verde al plan presupuestario ideado por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y a los lineamientos básicos del presupuesto de 2013.
La última vez que el presupuesto alemán logró esa situación fue en 1969. La última vez que el presupuesto alemán logró esa situación fue en 1969.
La última vez que el presupuesto alemán logró esa situación fue en 1969.

BERLÍN, Alemania. (DPA) - Alemania logrará cerrar 2016 sin contraer nuevas deudas por primera vez en más de 40 años, según el plan financiero aprobado hoy miércoles, 21 de marzo, por el gobierno en Berlín. 

La reunión del gabinete de Angela Merkel dio luz verde al plan presupuestario ideado por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y a los lineamientos básicos del presupuesto de 2013. 

La primera potencia europea contraerá el año próximo créditos por 19 mil 600 millones de euros (26 mil millones de dólares), 5 mil millones de euros (6.6 millones de dólares) menos de lo previsto hasta ahora. Schäuble logró reducir esa cifra eliminando aportes a la caja de la Seguridad Social. 

La medida fue criticada por sindicatos, agentes sociales y la oposición socialdemócrata del SPD. Por el contrario, el gobierno de Merkel aprobó hoy una partida adicional para que Alemania cubra su aporte al fondo de rescate europeo (MEDE), que eleva a 34 mil 800 millones de euros (46 millones de dólares) la deuda contraída en 2012. 

La progresiva reducción de deuda propuesta por Schäuble prevé que en 2016 Alemania sólo necesite un "mini-crédito" de casi mil millones, lo que equivale a un endeudamiento casi nulo. La última vez que el presupuesto alemán logró esa situación fue en 1969. 

Expertos presupuestarios de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y de los liberales del FDP, socios en el gobierno, quieren llegar a un presupuesto equilibrado dos años antes. Este objetivo aún podría fijarse el año que viene cuando se negocie el presupuesto de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LEGADO Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young. El guitarrista escocés Malcolm Young.
El guitarrista escocés Malcolm Young. Tomado de acdc.com/Phillip Morris

La banda australiana de rock AC/DC anunció que su cofundador y guitarrista, el escocés Malcolm Young, falleció "pacíficamente" ...

OPERATIVOS Sin rastros del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur

ARA significa Armada de la República Argentina y todas las naves de la Marina de Guerra llevan ese prefijo en su nombre. ARA significa Armada de la República Argentina y todas las naves de la Marina de Guerra llevan ese prefijo en su nombre.
ARA significa Armada de la República Argentina y todas las naves de la Marina de Guerra llevan ese prefijo en su nombre. AFP

La búsqueda del submarino argentino "ARA San Juan", con 44 tripulantes que perdió todo contacto el miércoles, proseguía este ...

CAJA DE SEGURO SOCIAL A partir de este lunes las citas de especialidad se darán diariamente

Las citas nuevas se darán según la disponibilidad del servicio. Las citas nuevas se darán según la disponibilidad del servicio.
Las citas nuevas se darán según la disponibilidad del servicio. LA PRENSA/Archivo

Desde este lunes 20 de noviembre, los asegurados podrán tramitar –todos los días y en un horario de 6:00 a.m. a 2:30 p.m.– sus ...