Alemania cumple 10 años de reformas

El paquete de reformas del segundo gobierno del antiguo canciller alemán Gerhard Schröder cumple 10 años, en medio de discusiones entre partidarios y detractores de la misma, pero con el consenso de que fue algo que dio un vuelco radical a la sociedad.

Los defensores de la agenda sostienen que la misma, aunque fue dolorosa por los recortes en los subsidios de desempleo y los que afectarán a los futuros jubilados, fue la base para el relanzamiento de la economía alemana y para que Alemania pudiese hacer frente con éxito a los retos que surgieron con la crisis financiera.

Los enemigos de la misma aseguran que las reformas aumentaron el riesgo para los ciudadanos de caer en la pobreza, contribuyeron a crear relaciones laborales precarias y a que creciera la desigualdad social en Alemania.

En todo caso, las reformas sacudieron a toda Alemania y generaron una crisis dentro del Partido Socialdemócrata (SPD), dando origen a una disidencia de izquierdas que se oponía al curso que había tomado el gobierno de Schröder. Esa disidencia, con el expresidente del SPD Oskar Lafontaine a la cabeza, se fusionaría con los postcomunistas del este de Alemania para crear el partido de La Izquierda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código