IMPORTACIÓN DE MÉXICO

Alerta por cabras enfermas

El embarque de 214 cabras que se importaron de México para los productores de Calobre, en la provincia de Veraguas, será regresado a su país de origen al detectarse que los animales portaban la ectigma contagioso.

Los animales llegaron al país el pasado 21 de octubre y tras pruebas de laboratorio en la estación cuarentenaria ubicada en Paso Canoa, zona fronteriza con Costa Rica, se detectó que el 50% del rebaño estaba infectado con la enfermedad.

Las cabras empezaron a mostrar pequeñas lesiones similares a una verruga en el área de la boca y lengua.

A través de la extracción de sangre y pequeños pedazos de piel en las laceraciones se efectuaron pruebas de laboratorios que resultaron positiva a esta enfermedad endémica en México y que pone en riesgo el estatus sanitario de Panamá.

La ectigma es una enfermedad infectocontagiosa que provoca depresión, fiebre y la pérdida del apetito en los animales, informó Manuel González, director de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

En el humano también produce el contagio de las verrugas, especialmente en el área genital masculina, en la mano y boca, explicó González.

Las personas que crían las cabras son vulnerables al contagio de esta enfermedad de no tener los controles necesarios.

En el embarque también se detectaron 16 animales con el virus de la artritis encefalitis caprina (Caev).

El Caev es una infección viral de las cabras que puede transformarse en una enfermedad crónica de las articulaciones o bien manifestarse de forma nerviosa con parálisis del tercio posterior e incluso mamitis.

Los técnicos de cuarentena animal efectuaron pruebas de laboratorio para hacer un diagnóstico diferencial y descartar un brote de viruela viral ovina.

El embarque de las cabras de las razas alpina y saanen para la producción de leche regresará a México a partir de hoy.

Los animales se importaron a través del programa de producción de leche de agricultores en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas. Cada animal costó 500 dólares.

El protocolo fitosanitario entre Panamá y México establece aplicar pruebas de laboratorio a los animales para descartar la presencia de enfermedades como brucelosis, el virus de la artritis encefalitis caprina y otras enfermedades infectocontagiosas.

A raíz del brote de ectigma contagioso las autoridades agropecuarias panameñas han suspendido las importaciones de cabras y ovejas de México. Además de efectuar nuevas inspecciones en los ranchos en México, específicamente en el rancho Tres Mezquitas, de donde provienen las cabras enfermas que se utilizarían para que 40 pequeños agricultores de Calobre iniciaran la producción de leche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código