Venta de productos en abarroterías

Alerta por edulcorante peligroso

Se encontraron cerca de 15 tipos de productos que contenían el ingrediente con la propiedad de endulzar 50 veces más que el azúcar.
Personal de Aupsa realizó operativos tanto en ciudad capital como en el interior del país. CORTESÍA Personal de Aupsa realizó operativos tanto en ciudad capital como en el interior del país. CORTESÍA
Personal de Aupsa realizó operativos tanto en ciudad capital como en el interior del país. CORTESÍA

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) abrió varios procesos de investigación a importadores y comerciantes por haber introducido productos que contienen ciclamato de sodio, un edulcorante artificial que está prohibido en el país por sus efectos cancerígenos.

En operativos realizados en enero pasado —en al menos 15 comercios en distintos puntos de las provincias de Panamá, Herrera, Los Santos y Veraguas— los inspectores de la entidad encontraron cerca de 15 tipos de productos que contenían este edulcorante, que tiene la propiedad de endulzar 50 veces más que el azúcar.

Entre los productos encontrados con ciclamato de sodio están los “salaítos”, naranja y piña deshidratada, salados rugby, chilli sweet mango, ostia china y cebollinas en conserva. Todos procedentes de China.

La jefa de Investigaciones de Infracciones Sanitarias de Aupsa, Karina Molina, dijo que hacen las investigaciones para deslindar responsabilidades e imponer una “sanción pecuniaria” [el pago de una multa al Estado por el delito cometido], cuyo monto económico puede ir de los $100 hasta los $25 mil.

Molina detalló que habría que aclarar si los importadores de estos productos desconocían la normativa panameña, estaban consciente de la misma o si no se percataron de los componentes de los alimentos introducidos.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 506 de 14 de octubre de 1971, modificado el 23 de noviembre de 1971, se incluye como sustancia prohibida el ciclamato de sodio en la República de Panamá.

El ciclamato de sodio se comenzó a utilizar desde 1950, pero en 1969 Estados Unidos —a través de la Administración de Drogas y Alimentos— prohíbe su consumo por considerarlo nocivo para la salud. Más tarde se sumaron a esta iniciativa otros países como Suecia, Francia, Holanda, Reino Unido, Noruega, entre otros.

Según informes de la Aupsa, el  ciclamato de sodio  podría aumentar la posibilidad de contraer enfermedades degenerativas como el cáncer, aun en bajas dosis. Además,  podría producir malformaciones congénitas en aquellos bebés cuyas madres hayan consumido alimentos con este edulcorante.

La entidad fiscalizadora hace un llamado a los consumidores a estar más vigilantes en el posible consumo de productos que contienen este componente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código