restringen paso de animales

Alerta sanitaria por encefalitis

La movilización de equinos desde y hacia el este de las provincias de Panamá y Darién, queda restringida hasta que se controle el brote en esta zona del país.

Las autoridades agropecuarias establecieron un cerco sanitario en la provincia de Darién por un nuevo brote de encefalitis equina que se registró en esta región del país.

Esta enfermedad, que afecta principalmente a caballos, burros y mulas, puede contagiar a los seres humanos. Es transmitida por la picadura de mosquito, siendo las aves silvestres y pequeños roedores el principal reservorio del virus.

Para evitar que la enfermedad se propague en el resto del país se restringió la movilización de equinos desde y hacia el este de las provincias de Panamá y Darién.

Aquellos animales que se vayan a movilizar de la zona infectada deberán constar con un certificado de salud y de vacunación por un médico veterinario idóneo, con un mínimo de 21 días antes de su traslado, informó Manuel González Cano, director de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Los productores serán capacitados en el manejo adecuado de sus animales. Se les recomendará vacunar a los equinos entre los 6 meses a 2 años de edad.

En los eventos ecuestres, como competencias de lazo, hierras y ferias, se les exigirá a sus organizadores que los animales estén vacunados.

El primer caso de este brote se registró a inicios de mayo en Darién.

Médicos veterinarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario tomaron muestras al animal para enviarlas al Instituto Conmemorativo Gorgas. Las pruebas resultaron positivas a encefalitis equina del este y se descartó las encefalitis venezolana y la del oeste, informó el funcionario.

Debido a este brote se ha registrado la muerte de 18 equinos y el contagio de 20 animales.

De continuar los casos, se evaluará la situación de emergencia y el Mida vacunará exclusivamente en aquella población equina próxima al brote y productores de escasos recursos.

Falta de coordinación motora, ceguera, parálisis, caminar en círculo, presión de la cabeza contra objetos y finalmente la muerte son algunos de los síntomas de la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código