SISTEMA DE RESERVA FEDERAL

Alertan sobre ajuste forzado

La presidenta de la FED, en una carta destinada a los ahorristas estadounidenses, advirtió de que un alza de tasas demasiado agresiva debilitaría la economía.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en respuesta a una carta pidiendo tasas de interés más altas en beneficio de los ahorristas, dijo que los estadounidenses habrían estado peor si no se hubieran mantenido las tasas cerca de cero desde 2008, y repitió que espera ajustar la política “gradualmente” después del despegue.

Alerto de que “un incremento de tasas demasiado agresivo podría a lo sumo beneficiar a los ahorristas solo temporalmente”, argumentó en la carta divulgada ayer en Washington que la era de siete años de la FED, con tasas cercanas a cero, ha protegido a los ahorristas estadounidenses de una dramática caída del valor de sus viviendas y de sus cuentas de jubilación.

“Muchos de esos ahorristas indudablemente podrían haber perdido sus trabajos o pensiones [o enfrentado el incremento de las cargas por apoyar hijos y nietos desempleados]”, si la Reserva Federal no hubiera actuado con tal fuerza, escribió Yellen.

Se espera ampliamente que las autoridades de la Reserva Federal aumenten un cuarto de punto porcentual la tasa de fondos federales, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto se reúna en Washington los días 15 y 16 de diciembre, marcando el primer aumento del banco en casi 10 años.

Al repetir que ella y la mayoría de sus colegas esperan que el ritmo de la política de ajuste sea gradual después del despegue, Yellen dijo que una subida de tasas “demasiado agresiva” podría debilitar la expansión económica y forzar a la Reserva Federal a regresar a una tasa cercana a cero, haciendo un paralelismo con Japón, donde las tasas han estado estancadas en cerca de cero durante los últimos 25 años.

La carta de Yellen responde a una petición de un “grupo de humildes ahorristas”, que incluyen al defensor del consumidor Ralph Nader, frustrados por los bajos rendimientos obtenidos de los tradicionales depósitos bancarios y de las cuentas de mercado monetario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código