Alianza del Pacífico concluye su proceso de integración económica

La Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, anunció hoy la conclusión de sus negociaciones económicas y comerciales, con un acuerdo de desgravación inicial del 92% de las partidas hasta llegar al cien por ciento e
El acuerdo comercial entre los cuatro países, incluye todos los aspectos, desde bienes, servicios e inversión a compras públicas, entre otros. El acuerdo comercial entre los cuatro países, incluye todos los aspectos, desde bienes, servicios e inversión a compras públicas, entre otros.
El acuerdo comercial entre los cuatro países, incluye todos los aspectos, desde bienes, servicios e inversión a compras públicas, entre otros.

MÉXICO, México. (DPA).- La Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, anunció hoy la conclusión de sus negociaciones económicas y comerciales, con un acuerdo de desgravación inicial del 92% de las partidas hasta llegar al cien por ciento en 2030.

El proceso "tiene hoy un hito importante, que es el cierre de la negociación económica del acuerdo", informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, en la localidad mexicana de Playa del Carmen.

El "92 por ciento de las partidas arancelarias estarán desgravadas en forma inmediata una vez que entre en vigencia el acuerdo, (el) ocho por ciento restante (lo) estarán en plazos cortos y medianos", explicó.

Después de dos días de reuniones ministeriales, Díaz-Granados, en su calidad de secretario protémpore, informó que el 25 de septiembre los presidentes de la alianza darán a conocer en Nueva York la fecha y lugar en que se firmará el acuerdo comercial este mismo año.

Los presidentes estarán en esa ciudad con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas y aprovecharán para presentar el mecanismo de integración en un foro de inversionistas.

El acuerdo comercial entre los cuatro países, un mercado de unos 210 millones de habitantes, incluye todos los aspectos, desde bienes, servicios e inversión a compras públicas, entre otros.

En las negociaciones de hoy se terminaron de resolver los puntos pendientes, el 1,4% formado por las partidas arancelarias más sensibles.

"La alianza es más que un tratado, es un proceso de integración entre cuatro economías de América Latina que tienen grandes complementariedades", dijo el ministro colombiano.

En la cita participaron también el secretario (ministro) de Economía de México, Ildefonso Guajardo, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, el canciller chileno, Alfredo Moreno, la canciller peruana Eda Rivas y la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Transparencia Internacional: 'Carlos Duboy no puede seguir en Tocumen'

Carlos Duboy, en entrevista con 'La Prensa'. Carlos Duboy, en entrevista con 'La Prensa'.
Carlos Duboy, en entrevista con 'La Prensa'. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Transparencia Internacional (TI) capítulo de panameño, recomendó a Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S. A. y hombre encargado ...